Someterá a votación un plan de incentivos para su equipo directivo, de hasta 2,25 millones de euros para el consejero delegado
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Metrovacesa propondrá a la junta general de accionistas la distribución de dividendos con cargo a reservas de libre disposición (prima de emisión) por importe de 0,36 euros por acción, lo que implica un importe aproximado de 54,6 millones de euros, cuyo pago se prevé que tenga lugar en torno al día 23 de mayo de 2024.
La compañía considera oportuno proponer el reparto de dividendos por la adecuada estructura de balance en 2023. Asimismo, Metrovacesa también ha propuesto a la junta una distribución del resultado del ejercicio 2023 destinada a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores.
Al cierre de 2023, Metrovacesa registró unas pérdidas netas de 20,3 millones de euros en 2023, inferiores en un 13,62% a las de 23,5 millones de euros contabilizadas en 2022. No obstante, alcanzó unos ingresos de 586,5 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 74,2 millones de euros (un 62% más que en 2022).
La empresa ha hecho constar que existe suficiente liquidez para este reparto, teniendo en cuenta la caja operativa generada por la durante el ejercicio, proveniente de sus actividades de promoción y venta de suelo. Tras este reparto, el valor del patrimonio neto seguirá siendo superior al capital social.
Junto con el dividendo a cuenta ya repartido en diciembre de 2023, que fue de 0,33 euros por acción, Metrovacesa suma una distribución de 105 millones de euros en total con cargo a la generación de caja del ejercicio 2023, y equivale a una rentabilidad por dividendo de más del 9% a los precios actuales.
Este importe equivale al 80% de la generación de caja operativa del ejercicio 2023, y por tanto se encuentra en línea con la política de dividendos de la compañía, que consiste en distribuir la mayoría de la generación de caja del ejercicio.
PLAN DE INCENTIVOS
Además de la propuesta de dividendo, Metrovacesa ha informado este martes a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) que se votará en la junta, a celebrar el próximo 30 de abril, un plan de incentivos a largo plazo que incluye la entrega de acciones, dirigido a los miembros del equipo directivo de Metrovacesa, incluido el consejero delegado.
El incentivo para el consejero delegado para cada ciclo del plan se fija en 750.000 euros, lo que elevaría la cifra en tres años (un año por cada uno de los tres ciclos), hasta los 2,25 millones de euros. El 50% del incentivo se liquidará mediante el abono de un importe en metálico, y el 50% restante se liquidará mediante la entrega de acciones de Metrovacesa.
El plan permitirá a los beneficiarios de este percibir, transcurrido un determinado periodo de tiempo, un incentivo liquidable en acciones de Metrovacesa y en metálico, siempre que se cumplan los requisitos a los que se vincula su percepción.
Inicialmente está dirigido al consejero delegado, los miembros del comité de dirección de Metrovacesa, y al resto de directivos de la compañía, de modo que el número estimado de beneficiarios del plan asciende a 19 personas. Si bien, se puede ampliar el número de beneficiarios.
Constará de tres ciclos independientes entre sí y contará con tres fechas de concesión, cada una de las cuales tendrá lugar en los años 2024, 2025 y 2026, respectivamente.
El número máximo de acciones de Metrovacesa que los beneficiarios podrán, en su caso, recibir al amparo del plan no superará las 640.833, que representa aproximadamente un 0,42% del capital social de Metrovacesa.
De las acciones destinadas al plan, hasta un máximo de 204.105 acciones podrán ser entregadas al consejero delegado, quien podrá recibir en la liquidación correspondiente al primer ciclo del plan un número máximo de 65.729 acciones de Metrovacesa y para los restantes dos ciclos un número máximo de 69.188 acciones.
Metrovacesa también buscará aprobar en su junta las cuentas anuales y una autorización para reducir el plazo de convocatoria de juntas generales extraordinarias. Del mismo modo, se someterá a votación consultiva el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio de 2023.