MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conglomerado mexicano Femsa ha recortado su beneficio neto en un 57,4% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta registrar unas ganancias de 30.697 millones de pesos mexicanos (1.420 millones de euros), según ha informado este lunes la compañía.
Esta caída viene explicada por una base comparativa "desafiante" de los primeros nueve meses de 2023, que incluyó una ganancia por la reclasificación de la inversión de Femsa en Heineken a operaciones discontinuas y un mayor gasto por intereses.
Esto fue parcialmente compensado por una ganancia cambiaria no monetaria de 9.258 millones de pesos mexicanos (428 millones de euros) relacionados con la posición de caja denominada en dólares de Femsa, impactada positivamente por la depreciación del peso mexicano.
Las ventas de Femsa en los primeros tres trimestres fueron un 10% superiores a las alcanzadas por la compañía en el mismo período del año anterior, registrando una cifra de negocio de 572.866 millones de pesos mexicanos (26.490 millones de euros).
Por segmentos de negocio, la compañía ha destacado crecimiento en todas sus unidades, con incrementos del 9,3% y 11,7% interanual para sus operaciones en América y Europa, respectivamente. Mientras, por el negocio de salud facturó un 3,3% más y por el de combustibles un 13% más. Por la 'joint venture' de Coca-Cola Femsa, la empresa ingresó un 12,4% interanual más.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha sido de 80.939 millones de pesos mexicanos (3.742 millones de euros), un 16,8% más en términos interanuales, con un margen Ebitda ajustado del 14,1%.
El resultado operativo de los nueve primeros meses de 2024 llegó hasta los 47.990 millones de pesos mexicanos (2.219 millones de euros), un 14,1% más que en el mismo período del año anterior.
En lo que se refiere al tercer trimestre, Femsa recortó su beneficio neto en un 27,5% respecto al período comprendido entre julio y septiembre de 2023, hasta 9.243 millones de pesos mexicanos (427 millones de euros).
El director general de Femsa, José Antonio Fernandez Carbajal, ha destacado que durante el tercer trimestre, la mayoría de sus unidades de negocio obtuvieron resultados alentadores, con crecimiento de ingresos y expansión de márgenes en varios rubros, aun en un débil entorno de consumo en la segunda mitad del año, particularmente en México, un mercado clave para la compañía.
"Mientras hacemos un esfuerzo para cerrar fuerte el año, ya estamos trabajando arduamente en la elaboración de los planes y objetivos para lograr un 2025 aún mejor", ha adelantado.