MFE-MediaForEurope ganó 71 millones hasta septiembre, un 9,5% menos, y reduce ingresos un 2%

Resultados MFE-Media For Europe
Resultados MFE-Media For Europe - EPDATA
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2023 13:55

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE), matriz de Mediaset España, registró un beneficio neto de 71 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un descenso del 9,5% respecto a las ganancias de 78,5 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la compañía.

La firma ha explicado en una nota de prensa que esta cifra, que es "muy positiva", también debe examinarse teniendo en cuenta algunos elementos diferenciales, como el aumento de los gastos financieros debido al incremento de los tipos de interés subyacentes, y el incremento de la participación en las operaciones españolas del grupo.

MFE-MediaForEurope ingresó entre enero y septiembre un total de 1.862,2 millones de euros, casi un 2% menos que los 1.900,1 millones obtenidos hasta el noveno mes del año 2022. Así, MFE ha puesto de relieve que ha podido alcanzar "un importante resultado neto consolidado, gracias a la estrategia editorial centrada en los productos televisivos nacionales y al cuidadoso control de costes".

En este sentido, respecto a los costes operativos totales consolidados (personal, compras, servicios y otros), la compañía ha indicado que descendieron hasta los 1.763,9 millones euros, frente a los 1.802,5 millones de los nueve primeros meses de 2022, con una reducción del 2,1%.

"Un gran resultado también el de los ahorros obtenidos antes de lo previsto, gracias a las sinergias esperadas de la fusión con España, aún más significativo si consideramos que en los dos países de actividad la inflación ha alcanzado un máximo histórico desde la introducción del euro", ha manifestado.

El resultado operativo (Ebit) de la compañía de medios, por su parte, aumentó ligeramente hasta los 98,3 millones de euros, frente a los 97,6 millones del mismo periodo de 2022.

El conglomerado obtuvo unos ingresos brutos por publicidad de 1.824,8 millones de euros, frente a los 1.846,2 millones de euros de 2022, un resultado que, según la compañía, "supera al de muchas emisoras europeas".

En este sentido, MediaForEurope (MFE) ha detallado que en Italia los ingresos por publicidad alcanzaron los 1.299,1 millones de euros, frente a los 1.309,2 millones del mismo período del año anterior, mientras que en España se situaron en 525,7 millones de euros en comparación con los 538,1 millones de 2022.

En concreto, con respecto al mercado italiano y el español, la compañía ha asegurado que ha seguido siendo "bastante débil" a pesar de que los ingresos por publicidad en España mostraron una mejora "paulatina" en el tercer trimestre, "tras las dificultades del mercado en el primer semestre del año".

La deuda financiera neta consolidada a 30 de septiembre de 2023 se situó en 877,5 millones de euros frente a los 873,3 millones del 31 de diciembre de 2022, según ha destacado, "a pesar de las inversiones en desarrollo en España y Alemania (145,9 millones de euros) y la retribución a los accionistas (140 millones para el distribución de dividendos de MFE que tuvo lugar en julio)".

MFE-MediaForEurope ha detallado que, excluyendo pasivos reconocidos a partir de 2019, de conformidad con la NIIF 16, y deuda financiera restante para la adquisición de la participación en ProsiebenSat.1 Media SE, la deuda financiera neta ajustada asciende a 741,6 millones de euros. La generación de caja ('free cash flow') fue positiva por 285,8 millones de euros, frente a los 359,1 millones de los primeros nueve meses de 2022.

El Consejo de Administración de MFE-MediaForEurope, presidido por Fedele Confalonieri, ha aprobado por unanimidad la información financiera periódica correspondientes a los nueve primeros meses de 2023.

"Gracias a la dimensión cada vez más internacional de MFE, las cuentas del Grupo han registrado resultados mejor de lo esperado a pesar de la presencia de elementos críticos como la compleja situación geopolítica en todo el mundo, el deseo del BCE de continuar con su política de subida de tipos, los efectos de la inflación y de las tendencias publicitarias en los distintos países donde opera", ha señalado la compañía.

MFE-MediaForEurope ha manifestado que, "en un contexto general condicionado por el conflicto en Ucrania, por la nueva grave crisis en Oriente Medio y desde una situación económica europea que sigue siendo extremadamente incierta y volátil, el panorama del mercado en Italia y España sigue siendo mejor que el de los demás países principales".

En concreto, el conglomerado de medios ha destacado que las ventas publicitarias del Grupo en Italia registraron un crecimiento sostenido en octubre, equivalente a un 8% más que en el mismo mes de 2022, "aumento que es el mayor de los últimos 7 años". "En cuanto al mes de noviembre, el crecimiento estimado debería ser similar al de octubre, gracias también a la buena evolución de los ratings de todos los medios italianos del Grupo", ha subrayado.

En España, "en un contexto aún incierto tras las elecciones de julio", MFE-MediaForEurope ha afirmado que "los ingresos publicitarios de octubre, sin embargo, habían registrado un mejor desempeño en comparación con el primer semestre del año". "En las últimas semanas, los acontecimientos políticos relacionados con el nombramiento del nuevo Gobierno han creado nuevas incertidumbres y volatilidad en el consumo y en el mercado publicitario", ha remarcado.

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