MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos mineros BHP y Lundin Mining han acordado adquirir conjuntamente por 4.100 millones de dólares canadienses (2.733 millones de euros) el 100% de Filo Corp., una empresa que cotiza en la Bolsa de Toronto (TSX) que posee el 100% del proyecto de cobre Filo del Sol (FDS), tras lo que las dos empresas formarán una sociedad conjunta al 50%.
Según los términos de la transacción pactada, BHP y Lundin Mining abonarán una contraprestación de aproximadamente 4.100 millones de dólares canadienses, o 33,00 dólares canadienses por acción de Filo, lo que supone una prima del 12,2% sobre el precio de cierre en la sesión de ayer.
Los accionistas de Filo pueden optar por recibir efectivo, acciones de Lundin Mining o una combinación de efectivo y acciones de Lundin Mining.
La parte de la contraprestación de la adquisición de Filo que le corresponderá a BHP será de aproximadamente 1.908 millones de dólares canadienses (1.272 millones de euros) en efectivo, mientras que la parte de Lundin Mining será de aproximadamente 859 millones de dólares canadienses (573 millones de euros) en efectivo y 1.289 millones de dólares canadienses (859 millones de euros) en acciones de Lundin Mining.
Al cierre de la adquisición de Filo, previsto para el primer trimestre de 2025, Lundin Mining y BHP poseerán cada uno el 50% de Filo Corp. y del proyecto FDS.
En este sentido, BHP y Lundin Mining han pactado formar una sociedad conjunta inmediatamente después del cierre de la adquisición de Filo en la que cada empresa controlará una participación del 50%.
BHP adquiriría el 50% del proyecto Josemaria de Lundin Mining por una contraprestación en efectivo de aproximadamente 690 millones de dólares estadounidenses (637 millones de euros), sujeta a ciertos ajustes en el precio de compra.
De este modo, BHP y Lundin Mining aportarían cada una sus respectivas participaciones del 50% en Filo Corp. y el proyecto Josemaria a la empresa conjunta.
"Esta transacción se alinea con la estrategia de BHP de adquirir atractivos proyectos de cobre en etapa inicial y entablar alianzas estratégicas con partes en las que las habilidades y la experiencia complementarias puedan generar valor económico y social a largo plazo", ha declarado Mike Henry, consejero delegado de BHP.
De su lado, Jack Lundin, presidente y consejero delegado de Lundin Mining, destacó que esta transacción "estratégica" es la clave para liberar el enorme valor que representa el Distrito Vicuña. "Combinado con el proyecto Josemaría, ahora estamos posicionados para crear un distrito minero multigeneracional con sinergias significativas y ahorros de costes a una escala que tiene el potencial de convertirse en uno de los más grandes del mundo de su tipo", añadió.