MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los mineros encerrados en el Ministerio de Industria anunciaron su decisión de poner fin a su huelga de hambre esta noche y que mañana volverán a reunirse con el Ministerio para, una vez dado por Bruselas el visto bueno al decreto de ayudas al carbón, buscar una solución a los otros frentes abiertos, entre los que figura el pago de las nóminas atrasadas por parte de los grupos de empresas mineras Victorino Alonso y Viloria.
Los seis sindicalistas pondrán así fin a los ocho días de huelga de hambre, aunque seguirán con el encierro que iniciaron hace dos semanas en el Ministerio de Industria.
En declaraciones a los medios frente a la sede de Industria, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Carlos Alvarez, afirmó que la reunión que se celebrará probablemente mañana con el Ministerio tendrá como objetivo abordar y buscar una solución a "las cuestiones que quedan ahora mismo en cartera", como son el tema de los salarios de los trabajadores y las partidas presupuestarias del propio plan y la agenda para trabajar junto al Gobierno en la defensa del nuevo reglamento del carbón.
Alvarez, que no quiso valorar el texto definitivo aprobado al no haberlo estudiado en su integridad, subrayó que "mientras no se tengan soluciones, el encierro continuará".
Así, el representante de CC.OO. se mostró confiado en que los quince días que llevan encerrados en la sede del Ministerio de Industria "hayan servido para emplear ese tiempo para buscar soluciones". "Estamos en la idea de que mañana el Ministerio nos dará alguna solución y esperamos poder resolverlo en una mesa", afirmó.
Por su parte, el secretario de minería de FIA-UGT, Víctor Fernández, indicó que la jornada de huelga convocada para mañana por el sector del carbón se "mantiene".
"Mientras no tengamos la reunión y estén claros todos los temas, se sigue. Mañana el sector de la minería hará huelga y siguen adelante todas las acciones", añadió.
Respecto a la 'Marcha Negra', que hoy llegará a León, su punto final inicialmente previsto, los representantes de CC.OO. y UGT señalaron que "los sindicatos no van a participar en ninguna 'marcha' hasta Madrid, al considerar que la iniciativa "ya ha cumplido su objetivo".