De la Serna ha acudido a Ferrol al inicio de las obras de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas
FERROL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que "el programa de Accesibilidad Marítima Terrestre" que su departamento tiene previsto desarrollar entre este año 2017 y 2021, con una inversión global de 1.418 millones de euros, supondrá, en el caso concreto de Galicia, "una inversión de más 250 millones de euros, en los distintos puertos y en diferentes actuaciones".
Así lo ha dicho, en Ferrol, durante su asistencia al inicio de las obras de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de esta ciudad, un acto en el que ha estado acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC), José Manuel Vilariño, entre otros.
De la Serna ha asegurado que este programa ha sido planteado "porque los puertos tienen capacidad suficiente, pero tienen un problema de conectividad con la red de transporte, tratando de buscar la potenciación del tráfico ferroviario, por ser este un tráfico sostenible y tener una enorme capacidad de desarrollo".
En el caso concreto de las obras que se han iniciado en Ferrol, se trata de una actuación que ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Copasa, Ogmios y Geotunel, con un plazo de ejecución de 46 meses y una inversión de casi 72,5 millones de euros más IVA. El trazado discurrirá mayoritariamente bajo tierra, a través de un túnel, y contará también con un viaducto en la ensenada de A Malata.
CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "el ministro comparte la prioridad de las infraestructuras y cumple", además de destacar que la materialización del acceso ferroviario con Caneliñas supondrá mejorar "la competitividad del puerto de Ferrol y un hito que ningún ministro quiere perderse".
Núñez Feijóo también ha destacado que "es necesario unir los diques con las infraestructuras de la alta capacidad y las vías ferroviarias" y que, en el caso de Ferrol, "quiere ser un gran puerto de contenedores, algo que va a ser con esta infraestructura, con una obra de una gran envergadura, de 90 millones".
Asimismo, ha puesto de relevancia que más del 80% discurre bajo un túnel, "con lo que se mejora considerablemente el impacto, al igual que un viaducto singular, con una esbelteza y entramado que no va a afear la ría".
Por último, el presidente de la Xunta ha asegurado que la construcción de este acceso ferroviario es "el factor determinante para convertir el puerto exterior de Ferrol en una dársena global, en un puerto europeo, y que tiene las características de abrigo, viales y, ahora, las ferroviarias de los grandes puertos europeos de la fachada del Atlántico".
AYUDA A LA INDUSTRIA
Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, ha asegurado que "la disponibilidad de unos adecuados accesos ferroviarios al puerto exterior es un factor clave para la explotación de esta infraestructura", con el objetivo de "reducir plazos y costes del transporte".
El presidente del ente portuario también ha destacado que "para poder ofrecer una mayor competitividad a la industria los puertos también pueden jugar un papel fundamental, a la hora de poder exportar más y mejor".