Minsait acelera la adopción de la IA en sus servicios, en productividad y calidad de desarrollo de software

El director general de Minsait (Indra), Luis Abril
El director general de Minsait (Indra), Luis Abril - INDRA
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 12:58

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Minsait, una compañía de Indra, está acelerando la adopción de la inteligencia artificial (IA) dentro de sus procesos y despega la aplicación de este recurso, tanto en su oferta a clientes como en la propia transformación interna de la compañía, en ámbitos tan destacados como el desarrollo de soluciones de software, la optimización de servicios o su propia productividad interna.

Una creciente aplicación de la IA que se vincula al plan de transformación estratégica, operativa y cultural en el que se encuentra inmersa Minsait desde noviembre de 2023 y cuyo foco era el avance interno de la adopción masiva de la inteligencia artificial en todas sus derivadas.

Para ello, ha creado EscuderIA Minsait, un programa interno que acelera la adopción del uso de GitHub Copilot por sus equipos de desarrollo, solución desarrollada por GitHub, OpenAI y Microsoft, en base a un modelo de IA generativo.

Se trata de un asistente de codificación que ayuda a los programadores a generar código y casos de prueba de forma eficiente, homogénea, con elevada calidad e incluyendo buenas prácticas de seguridad.

Hace posible la interpretación del código existente en lenguaje natural y acompaña a los expertos en todo momento durante el proceso de programación, bien sea ofreciéndoles sugerencias para construir el software de un modo semiautomático o recopilando documentación.

Sin embargo, la incorporación de la IA al desarrollo de software es solo una de las áreas en las que la empresa digital está trabajando la adopción interna de la inteligencia artificial.

Junto a ello, la compañía también está transformando sus procesos en otros dos ámbitos muy concretos, la evolución de los servicios y soluciones que da a sus clientes, y la productividad interna de sus profesionales.

Así, dentro de la transformación de sus servicios y oferta, la empresa tecnológica ha identificado aceleradores y soluciones propias que combinan la robotización con la IA Tradicional y la IA Generativa (y que ha llamado alIAdos) vinculados directamente con su evolución y operación, no solo en su oferta de soluciones, sino también en la forma que tiene de hacer las cosas de cara a sus clientes, dícese de procesos tan automáticos y necesarios como prever la demanda, extraer información para formularios, asistencia de soporte funcional, etc.

Por último, Minsait ha extendido el uso de Copilot para Microsoft 365 dentro de su productividad interna, solución de Microsoft que la compañía, por otra parte, ayuda a desplegar en otras organizaciones.

ESTANDARIZAR PROCESOS

Esta escalada de la inteligencia artificial está permitiendo a Minsait estandarizar procesos que hasta ahora se realizaban de manera mecánica y no representaban gran aporte para sus expertos, tales como redactar correos electrónicos, hacer presentaciones de PowerPoint, grabar reuniones, elaborar hojas de Excel de forma automática o traducir encuentros en otros idiomas.

Desde la resistencia al cambio, hasta la propia adaptación profesional o la amenaza de un estancamiento en el nivel de crecimiento y resultados, los desafíos que se plantean a la hora de incorporar asistentes y escalar la IA dentro de las compañías no son pocos.

En Minsait recuerdan, no obstante, que el acompañamiento especializado, la readaptación de los profesionales o el disponer de una metodología basada en la medición, que permita reevaluar las acciones tomadas, son premisas básicas para que este recurso penetre en las organizaciones con garantías.

DESARROLLO DE SOFTWARE

Una de las mayores aplicaciones al negocio donde la IA está demostrando ya sus capacidades como aliada es en el copilotaje para el desarrollo de software.

En este ámbito, es especialmente relevante el avance que Minsait ha experimentado, donde ya cuenta con más de 2.500 licencias de copilotaje y contempla involucrar a más de 10.000 profesionales en la gestión del cambio a medio plazo.

La compañía subraya su satisfacción por los ratios de aceptación conseguidos en la utilización de esta herramienta: en el 77% de los casos se considera que el nivel de calidad en el análisis de los códigos desarrollados es alto o muy alto; y el 90% de los usuarios ya han recomendado el uso de GitHub Copilot a otros profesionales.

Por perfiles, la empresa digital ha constatado que los más jóvenes cuentan con una mayor adaptación al copilotaje como "compañero de trabajo", ya que se apoyan directamente en él y ganan mayor autonomía.

Los profesionales más veteranos han tenido más reticencias a la adaptación inicial, si bien, una vez superada esta fase, se ha convertido en un aliado para enfocar nuevas perspectivas en el desarrollo de soluciones innovadoras.

Más de 550 equipos de trabajo de Minsait, procedentes de más de 10 geografías, trabajan en la puesta en marcha de una metodología propia basada en la medición y la mejora continua, y comparten información y consultas en una comunidad interna formada ya por 2.130 miembros, puesto que la interacción entre personas y la compartición de casos de uso se ha revelado como una de las grandes fuerzas dinamizadoras de la IA en la estructura de las organizaciones.

APLICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

En opinión de Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, esta es la empresa más avanzada en el despliegue de herramientas de copilotaje para el desarrollo del software; una compañía tecnológica que no sólo avanza en su propia adopción de la IA sino que, además, está liderando el escalado de este recurso en muchas otras organizaciones.

Todo ello nos permite tener una visión avanzada del impacto que la inteligencia artificial tiene en los procesos internos y nos exige contar con las mejores soluciones para que la IA sea ese aliado que pretende ser, incorporándola a la oferta hacia nuestros clientes, pero también en nuestros propios desarrollos u operaciones. Es necesario aplicar toda su potencia para generar eficiencias en los servicios, y que nos ayude a ser más competitivos, ganando productividad y garantizando la calidad", ha señalado.

 

Leer más acerca de: