MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Accenture en España, Domingo Mirón, ha mostrado su preocupación ante la gestión del factor humano en las empresas, en el marco de la reinvención total de la economía, ya que motivar el talento, a través de la comunicación y la gestión, no debe "ser un freno, sino una ventaja competitiva a la hora de reinventarse".
A juicio de Mirón, que ha intervenido en el evento 'Wake Up Spain', organizado por 'El Español', es "absolutamente clave" gestionar el talento, ya que permite tanto "tener en la cabeza la innovación" como encontrar en él "la ventaja competitiva".
Esta entrevista tiene lugar días después de que Accenture confirmara que España se vería afectada por los 19.000 despidos, a nivel global, que ejecutará en los próximos 18 meses.
Así, la empresa cifró en 1.200 millones de dólares (alrededor de 1.100 millones de euros) el gasto en indemnizaciones que acarreará el plan.
Adicionalmente, el directivo también ha resaltado que desde Accenture se están dando "factores de cambio", en concreto, geopolíticos, sociales, de comportamiento de los consumidores, que "afectan al mundo" y hacen que "Europa se enfrente a un cambio".
En concreto, "Europa se enfrenta a un momento de disrupción y cambio que no vivía desde la Segunda Guerra Mundial", lo que deriva en "una situación extraordinaria" que requiere "reacciones de las empresas", ha detallado.
Mirón ha explicado que las compañías en España "llevan ya mucho tiempo en un proceso de transformación", pero que ahora se enfrentan pero a un momento que requiere "un elemento de extraordinariedad", que se puede hacer de "manera integral o por partes".
Asimismo, ha revelado que las empresas en España "vienen con una inercia de transformación muy grande", lo que para él es "positivo", ya que "se está notando en los resultados de algunos sectores de la economía, comparado con Europa".
Por su parte, en el contexto de la reinvención y relacionado con el liderazgo entre ejecutivos, el presidente de la consultora tecnológica ha introducido el concepto de "innovación revolucionaria", para integrarlo en la gestión del cambio como una actitud, que no es más que "ser capaces de soñar lo que quieres en la compañía".