MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
RP Global y la gestora francesa de inversión Mirova, filial de Natixis Investment Managers, se han aliado en una operación de 480 millones de euros para construir un productor independiente de energía (IPP, por sus siglas en inglés) de más de 2.500 megavatios (MW), informaron ambas sociedades.
En concreto, Mirova Energy Transition 6 (MET6), el sexto fondo de Mirova dedicado a infraestructuras de transición energética, invertirá 200 millones de euros, lo que permitirá a otro vehículo de coinversión gestionado por Mirova invertir 280 millones de euros.
A través de esta financiación de 480 millones de euros, MET6 se convertirá en un accionista minoritario relevante de RP Global, lo que permitirá a la empresa convertirse en un productor independiente de energía e intensificar sus esfuerzos para acelerar la transición de Europa hacia la neutralidad de carbono.
RP Global aspira a construir y poner en marcha más de 2.500 MW de activos solares, eólicos y de almacenamiento en los próximos cinco años, al tiempo que madura los otros gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo.
La empresa construirá varios activos híbridos con un gran potencial de creación de valor adicional en los mercados energéticos. El cierre de la operación está pendiente de las autorizaciones antimonopolio y se espera que se produzca en noviembre.
El consejero delegado de RP Global, Gerhard Matzinger, consideró que esta nueva fase en la cooperación con Mirova permite al grupo "impulsar sus esfuerzos en el desarrollo y despliegue de proyectos de energías renovables en un momento crucial para la transición energética de Europa".
"La financiación proporcionada nos ayudará a ampliar nuestras iniciativas de construcción de infraestructuras sostenibles en toda la región, avanzando en nuestro objetivo compartido de reducir las emisiones de carbono y apoyar la transición a energías más limpias, y construyendo una exitosa IPP de tamaño crítico", dijo.
Por su parte, Anne-Laure Messier, directora de inversiones de Mirova (Natixis IM), se mostró "muy contenta de reforzar la colaboración con RP Global, un socio a largo plazo de Mirova con el que hemos construido una relación de confianza y seguridad durante casi 10 años".
"Esta nueva e importante inversión permitirá a RP Global hacer realidad sus ambiciones de reforzar su modelo de IPP a escala europea, que se alinean con el marco establecido por los Acuerdos de París para lograr emisiones netas cero en 2050", añadió al respecto.
En esta operación, los equipos de Mirova (Natixis IM) contaron con el asesoramiento de Nomura Greentech (fusiones y adquisiciones), White & Case LLP (asesoría jurídica), KPMG Austria (financiero y fiscal) y Mott MacDonald (aspectos técnicos).
CARTERA DE MÁS DE 14 GW.
RP Global es un promotor independiente de energías renovables con sede en Viena y Madrid, que opera principalmente en siete países de Europa occidental y central (Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Polonia y Croacia).
Actualmente está desarrollando activamente una cartera de más de 14 GW compuesta principalmente por proyectos de energía solar fotovoltaica, eólica y de almacenamiento.
Con una primera colaboración que se remonta a 2015, RP Global ha sido un socio a largo plazo de Mirova, demostrando una experiencia significativa en el desarrollo, construcción, operación, mantenimiento, financiación y venta de activos de energía renovable.