La mitad de las empresas españolas cree que su nivel de digitalización es mejor que antes del Covid-19

Digitalización.
Digitalización. - SODERCAN
Publicado: martes, 20 agosto 2024 11:20

El área prioritarias de inversión de las empresas es el equipamiento informático (64%), según la Cámara de Comercio

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El 85% de las empresas españolas cree que su nivel de digitalización es medio o alto y la mitad (50,7%) considera que ha mejorado desde la crisis sanitaria del Covid-19 en 2020, según un nuevo estudio del 'Observatorio de Competitividad Empresarial' de la Cámara de Comercio de España.

Además, las empresas españolas creen que la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de sus empleados es crucial para el desarrollo empresarial. Por ello, planean seguir invirtiendo en su transformación digital.

Las áreas prioritarias de inversión incluyen el equipamiento informático (64%), el uso de internet para transacciones (63,8%), la seguridad y privacidad digital (62,1%), y la conectividad móvil a través de smartphones y tabletas (60,4% y 55%, respectivamente).

La inversión en presencia online también es considerada una prioridad por las empresas y casi el 80% consideran que la información y promoción a través de una página web corporativa será un destino probable de sus recursos.

En el otro extremo, la venta online de productos y servicios parece ser el área menos atractiva para la inversión y el 57,8% de las empresas lo considera poco probable como destino de sus inversiones en digitalización.

PRINCIPALES BARRERAS

No obstante, las empresas españolas avisan de algunas barreras que frenan su progreso en términos de digitalización. Así, creen que la burocracia en las relaciones con la Administración (52,2%) es el principal obstáculo mencionado.

También apuntan a la falta de incentivos públicos (25,6%) y una e- Administración incompleta (20,4%) también se identifican como impedimentos.

De igual manera, creen que el nivel de conocimiento digital de los clientes (29,1%) y el aumento de los costes de inversión (27,1%) son los principales obstáculos externos. La seguridad y privacidad digital (17,7%) y la falta de estándares internacionales (9,2%) también preocupan a las empresas.

Por último, la falta de tiempo para dedicarlo a la digitalización (42,8%) es el obstáculo interno más significativo. En esta línea, apunta a la falta de recursos financieros (26,1%) también como una limitación importante.