MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mitad de las empresas a nivel global no cuenta con un plan de continuidad de negocio al que atenerse en caso de que el brote de coronavirus se extienda de forma masiva, según una encuesta realizada por la consultora Mercer, perteneciente al grupo Marsh & McLennan, y publicada este jueves.
La firma ha recomendado a las compañías que tomen sus decisiones tras recopilar información de fuentes fiables, así como que se comuniquen con sus empleados frecuentemente, sigan las directrices de organismos oficiales, traten al personal local y expatriado de forma igualitaria y proporcionen medidas y elementos de protección y prevención adecuados.
La encuesta, en la que han participado 300 empresas globales presentes en 37 países, indica que muchas multinacionales han adoptado "medidas drásticas", como el cierre de sus plantas de producción en China (58%), así como la restricción de viajes a países donde hay casos confirmados (72%).
"El fenómeno del coronavirus está afectando a las corporaciones de forma transversal, limita su capacidad de operación, genera costes adicionales en la gestión de sus empleados y reduce su capacidad de alcanzar los objetivos financieros fijados", ha explicado el máximo responsable del área de Career de Mercer en España, Juanvi Martínez.
"En esta situación las claves deben ser proteger, evaluar y prevenir. Debemos pensar rápido y actuar de forma ordenada para asegurar el bienestar de los empleados, locales y expatriados", ha agregado Martínez.
Con respecto a la prevención, el 48% de las empresas encuestadas ha proporcionado mascarillas a sus empleados, mientras que el 68% ha optado por proveer de desinfectante para manos en el lugar de trabajo.
Por otro lado, más de la mitad de las empresas participantes en el cuestionario han afirmado que están implementando los sistemas necesarios para flexibilizar el teletrabajo, mientras que el 43% de las compañías obliga a sus empleados a permanecer en casa al regresar de un país infectado, ya sea por motivos laborales o personales.