Cuatro de cada diez jóvenes en España viven al día, según la encuesta de 'Hábitos de Consumo de los Españoles 2023'
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cinco de cada 10 españoles no consigue ahorrar más de 100 euros al mes, un 11% más que la cifra registrada en 2022, según el estudio 'Hábitos de consumo de los españoles 2023', realizado por el comparador Rastreator.
El estudio de la plataforma, que se realizó a usuarios de entre 18 y 80 años sobre una muestra de más de 2.000 personas residentes en España, también explica que el número de personas que pueden permitirse ahorrar más de 200 euros al mes ha disminuido un 16% respecto al año anterior.
Rastreator explica que la inflación ha ido perjudicando la capacidad de ahorro de los españoles durante el último año y, sumado a la incertidumbre actual, ha aumentado el número de personas que no pueden ahorrar nada, que son tres de cada 10 españoles, un incremento del 29% respecto al que registró en 2022.
"El aumento del coste de vida no está equilibrado con los salarios, lo que perjudica indudablemente al ahorro de los españoles que destinan una gran parte de sus ingresos a las necesidades básicas", explica el director financiero y de desarrollo de negocio de Rastreator, Álvaro Bas.
CUATRO DE CADA 10 JÓVENES VIVE AL DÍA AL NO PODER AHORRAR NADA AL MES
El estudio del comparador también indica que la precariedad laboral, el alza de los precios y el coste de la vivienda ha ocasionado que los jóvenes tengan dificultades no solo para ahorrar, sino también para independizarse. Por ello, seis de cada 10 españoles de entre 18 a 34 años destina sus ahorros a poder independizarse.
Asimismo, más del 60% no consigue ahorrar más de 100 euros al mes, lo que supones retrasar su objetivo de independizarse más tiempo. Además, cuatro de cada 10 jóvenes no consiguen ahorrar nada y viven al día, "convirtiéndose en uno de los grupos de edad más perjudicados por la inflación", explica Bas.
También añade el directivo que, a pesar de esta crisis económica, es muy importante seguir impulsando los conocimientos básicos financieros a los más jóvenes para que puedan gestionar sus finanzas personales en un futuro.
A ello se añade el dato de que el 91% de los españoles cree que se debería añadir una asignatura específica sobre este tema durante la enseñanza obligatoria para que se conozcan los beneficios de la cultura de ahorro.
MÁS DE LA MITAD DE LOS INGRESOS SE DESTINAN A NECESIDADES BÁSICAS
El aumento del gasto en las necesidades básicas del hogar se ha convertido en una de las mayores dificultades para ahorrar, indica Rastreator, ya que son siete de cada 10 españoles lo que destinan más del 55% de sus ingresos a las facturas del hogar, siendo tres de cada 10 los que destinan más del 75% de su salario.
En este sentido, Bas añade que, ante el alza y el coste de la vida, es importante hacer comparativas de ofertas y da algunos ejemplos, como en el gasto destinado a los seguros, en cuyo caso recomienda contratar solamente coberturas necesarias y hacer una comparativa de precios, gracias a la cual puede ahorrarse hasta 435 euros anuales.
DOS DE CADA 10 ESPAÑOLES AHORRA PARA PAGAR DEUDAS PENDIENTES
Por último, Rastreator señala que, a pesar de que el ahorro es la mejor opción para salvaguardar una parte de los ingresos del resto de gastos que hay que asumir, actualmente, dos de cada 10 españoles lo destinan al pago de deudas pendientes debido al encarecimiento de la vida.
Por otro lado, hay un 19% de los españoles que destina este ahorro a poder comprarse un vehículo, ya que actualmente los precios en este sector también se han incrementado, mientras que un 13% opta por tener un colchón para casarse y crear una familia en un futuro.
El comparador digital señala que en el contexto económico actual, ahorrar para este tipo de circunstancias supone un esfuerzo, por lo que siete de cada 10 españoles ha tenido que cambiar su estilo de vida en el último año para poder tener ese colchón económico.