El acuerdo de cajeros con Popular "ocupa más que preocupa" a la entidad
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los clientes de ING en España realizan una de cada cuatro contrataciones con el banco, el 27% del total, a través del móvil y el 50% de los préstamos de la entidad se comercializa mediante este canal.
De hecho, el 25% de sus clientes trabaja con el banco utilizando únicamente la aplicación móvil y dos de cada tres contactos los efectúan por esta vía, según explica la directora general de Banca de Particulares de ING España, Almudena Román, en declaraciones a Europa Press con datos a cierre de 2017.
En cuanto a otros productos, las ventas móviles representan el 19% del total en el bróker de ING, el 14% en fondos de inversión y el 12% en hipotecas.
La directora general de banca de particulares de ING España, entidad que contaba con 3,7 millones de clientes al cierre de 2017, considera que "queda mucho por hacer" en la digitalización del sector financiero y ve "natural" que las entidades tradicionales estén incidiendo últimamente en la necesidad de ser digitales.
"Es lo natural, está ocurriendo en todos los sectores. Tenemos que estar con la pila puesta", señala Román, para quien toda iniciativa que tome un banco pensando en el cliente es buena para el resto de la industria.
La entidad, cuya red comercial en España está compuesta por 29 oficinas, no tiene un objetivo de apertura de nuevas sucursales. "Para nosotros, abrir una oficina es un hito, algo importante, y lo hacemos solo donde tiene sentido y en locales con unas características concretas que nos permitan ofrecer un servicio diferencial para nuestros clientes. No nos corre prisa", apunta.
Tampoco se muestran preocupados desde ING España por el acuerdo que existe entre la entidad y Popular para que los clientes de la primera utilicen los cajeros del segundo una vez que la entidad se integre totalmente en Santander.
"Nos ocupa más que nos preocupa. No estamos especialmente preocupados", afirma Román, que recuerda que Euro Automatic Cash, la 'joint venture' participada al 50% por Popular y Crédit Mutuel, da servicio a otros bancos.
En este sentido, ING lanzó en 2016 la aplicación 'Twyp Cash', que permite a sus clientes disponer de efectivo en comercios a la vez que pagan las compras con el móvil.
Este servicio funciona "increíblemente bien en las gasolineras", apunta Román, que reconoce que en tiendas les ha "costado más arrancar". "Twyp Cash es una alternativa más", señala.
En cuanto al acuerdo alcanzado por Servired, 4B y Euro6000 para fusionarse bajo una sola marca, Román explica que es necesario esperar para ver cuáles son "las reglas del juego" que se establecen.