MADRID, 23 Feb. (EDIZIONES) -
Es el momento de empezar a mirar a Europa con mejores ojos. El previsible acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo provocará que se prolongue durante la semana la inercia alcista poco intensa, según los analistas de Bankinter.
Además, la cierta debilidad en el frente americano, con un dato de inflación que podría ser del -0,1%, según estos expertos, y una revisión a la baja del PIB del cuarto trimestre, corroboran una idea: conviene mover la exposición hacia el Viejo Continente.
Al menos así lo asegura esta entidad en su análisis semanal, en el que destaca también que irá perdiendo fuerza la idea de que la Fed subirá tipos este verano. Asimismo, recuerda que Janet Yellen, presidenta de la Fed, comparecerá ante el Congreso y Senado el martes y el miércoles, y que ese mismo día Mario Draghi explicará ante el Parlamento Europeo la conveniencia del QE.
Ante esta situación, los analistas proponen tomar posiciones en aquellas compañías cuyos resultados son previsiblemente buenos, como Gamesa, Airbus y Mediaset. Por el contrario, sugieren tener cuidado con Repsol, Indra y Grifols, cuyas cifras podrían ser no tan buenas.
IBERDROLA
Tras la presentación de resultados de 2014, Bankinter mantiene la recomendación de comprar títulos de la eléctrica con precio objetivo de 6,5 euros por acción. Según los analistas, se trata de un buen resultado que corrobora un cambio de tendencia. De cara a 2015, aseguran que el negocio Regulado y Renovable debería mejorar, con el Liberalizado estable, lo que llevaría a Ebitda y a un BNA recurrente superiores.
En la misma línea, afirman que la activa gestión del pasivo permitiría a la compañía reducir el coste medio de la deuda en unos 15 o 20 puntos básicos, mientras que la apreciación del dólar y la libra esterlina podría tener un efecto positivo de en torno 150 millones de euros.
En cualquier caso, señala que Iberdrola quiere volver a un ratio de 'pay out' del 65%, después de haberlo aumentado hasta el 74%, pero subrayan que seguirá ofreciendo una rentabilidad atractiva, del 4,7% a precios actuales.
IAG
Los analistas de Bankinter destacan un nuevo avance en la operación de compra de Aer Lingus por parte de IAG: los sindicatos de trabajadores de la aerolínea irlandesa apoyarán la oferta. Así, señalan que si finalmente se produce la OPA, tendrá un efecto de generación de valor para el accionista.
Ante esto, Bankinter recomienda comprar, a un precio objetivo de 8,6 euros.
AIRBUS
En cuanto a compañías fuera del tablero español, los expertos incluyen a Airbus como idea de la semana, ante la posibilidad de que se adjudique el desarrollo de aviones de combate para el ejército de Corea del Sur y a la espera de que sus resultados, que se presentan el día 27, sean alentadores.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
En relación al posicionamiento recomendado para esta semana, recomiendan vender e infraponderar Oriente Medio, Argentina, los BRICs (excepto India), Grecia, Turquía, Europa del Este, Latinoamérica, Australia, Canadá y Portugal. Por el contrario, mantienen una posición neutral en Reino Unido, Japón, sudeste asiático y México, mientras que apuesta por sobreponderar/vender en Estados Unidos, España, India y la UEM.
Según el tipo de activo, estos expertos mantienen una estrategia de venta para el petróleo, la deuda emergente y las materias primas; una posición neutral para bonos soberanos, bonos corporativos, bonos convertibles, bonos High Yield y oro; y una estrategia de compra en Bolsas, Fondos de retorno absoluto e inmuebles.
Con respecto al sector, recomiendan una posición de venta en construcción y petroleras; neutral en bancos, seguros, industria, media, 'telecos', farmacia, concesiones y autos. Por contra, animan a sobreponderar y comprar en biotecnología, consumo básico, consumo discrecional, tecnología, 'utilities', concesiones, aerolíneas, turismo e inmobiliario.