MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Montebalito obtuvo un resultado después de impuestos de 1,08 millones de euros en 2023, lo que supone una caída del 74% respecto a los más de 4 millones de euros que ganó un año antes, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, la promotora inmobiliaria incrementó un 26,7% su facturación en ese ejercicio fiscal, hasta los 18,9 millones de euros, y logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2 millones de euros, frente al resultado negativo de 1,5 millones del año anterior.
El principal impacto en el resultado neto provino de las menores diferencias de cambio con respecto a 2022, así como por las enajenaciones de instrumentos financieros, que en ese año provocaron un efecto positivo en el resultado.
El área de promoción es la que más aportó al grupo, con unos 17,8 millones de euros en volumen de ventas, concentrando un 73% de la facturación. El otro pilar del negocio, la actividad patrimonial, obtuvo rentas por alquileres por valor de 1,1 millones de euros.
Durante el ejercicio pasado, la inmobiliaria registró una disminución del 22% en la deuda financiera neta, alcanzando los 12,5 millones de euros, y una ratio de deuda financiera respecto al valor bruto de los activos del 13%, que defiende ser "una de las más bajas del sector".
De cara a 2024, Montebalito tiene prevista la entrega de varias promociones en Madrid y Vigo, así como el inicio de nuevos proyectos inmobiliarios en Sevilla, Canarias, Madrid y Vigo.
En el plano internacional, la promotora ha comenzado a construir la promoción Candela en Recife (Brasil) y ha obtenido licencia para la construcción de 231 apartamentos en la Praia Dos Carneiros (Pernambuco, Brasil), cuyo valor de venta a la finalización de las obras se estima en 10 millones de euros. Igualmente, el grupo continúa su actividad en República Dominicana con el desarrollo de la Torre Corporativa Veiramar.