Montepino (Valfondo y Bankinter) pierde 157 millones por las valoraciones pero ingresa un 40% más en 2023

Activo de Montepino
Activo de Montepino - MONTEPINO
Publicado: martes, 7 mayo 2024 11:02

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

Montepino, socimi dedicada al sector inmologístico y promovida por Valfondo y Bankinter, obtuvo unas pérdidas de 157 millones de euros en 2023, frente al resultado positivo de 32,6 millones del año anterior, debido al impacto de los tipos de interés en la valoración de sus activos.

No obstante, se trata de una partida que solo responde a un efecto contable y no supone salida de caja, de igual forma que ha pasado con el conjunto de las socimis españolas, y que contrasta con el incremento de la actividad registrada por la compañía el año pasado.

En concreto, incrementó un 40% sus ingresos por el arrendamiento de sus almacenes, hasta los 36,6 millones de euros, como consecuencia de la entrega de 220.500 metros cuadrados en espacios alquilables, un 51% más que del año anterior.

En paralelo a la evolución de su actividad de promoción logística, Montepino impulsó mejoras en materia de eficiencia operativa que le permitieron incrementar los ingresos netos en un 46%, hasta los 31,5 millones de euros, lo que contribuyó al crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda), que alcanzó los 19,5 millones de euros, un 65% más que en 2022.

La socimi --que cotiza en Euronext Access París-- consiguió en 2023 un total de 209 millones de euros de financiación verde para cinco proyectos logísticos, en un entorno marcado por el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, según remarca la compañía en un comunicado, en el que informa de un LTV (proporción de deuda sobre el valor de los activos) del 39%.

La valoración bruta de los activos (GAV, por sus siglas en inglés) se situó en los 1.252 millones de euros, distribuida en 51 activos logísticos, de los que casi la mitad se corresponden con naves operativas (25) y el resto con suelos en las principales rutas de transporte destinados al desarrollo y a la futura promoción (15) e inmuebles en construcción (11).

El consejo de administración ya ha convocado junta general de accionistas para el día 17 de junio en primera convocatoria, proponiendo la distribución de reservas de libre disposición por un importe máximo de 26,5 millones de euros, pagadero en una o varias veces durante los próximos 12 meses.

Leer más acerca de: