Urge a los demócratas a frenar "el contrarreformismo ultra"
BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la corrupción "no puede tener cabida" en la democracia española.
Lo ha dicho este lunes en el marco de la jornada 'World in Progress' organizada por el grupo Prisa, en la que ha añadido que la ciudadanía "debe saber" que el Gobierno tiene los recursos para atajar estas situaciones, que ha calificado de lamentables.
Montero ha recordado que el actual Gobierno es consecuencia de una moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy "por la corrupción que afectaba al partido" que le daba apoyo, en referencia al PP.
Ha asegurado que el actual Gobierno ha reforzado la lucha contra la corrupción y que ha sido tajante aplicando un "listón ético muy exigente".
"A pesar de ello resulta descorazonador asistir al progresivo deterioro del debate político que surge cada día. No es posible normalizar que todos los días se hable de traiciones y de golpes de Estado", ha dicho.
CLASE POLÍTICA
Montero ha lamentado que la clase política sea vista como un problema por los españoles, "y no les falta razón", y ha defendido el Plan de Acción por la Democracia del Gobierno para hacer frente a la crispación política que ha dicho que hay.
Ha añadido que hacerlo es "defenderse de las mentiras no es ponerse al mismo nivel o participar del circo que algunos quieren".
"Se puede discrepar de una política, se puede estar en las antípodas de una determinada ideología, se puede y se debe hacer crítica constructiva, pero el acto democrático a la pluralidad tiene que estar siempre en un primer plano", ha subrayado.
EXTREMA DERECHA
La vicepresidenta primera ha urgido a los demócratas a frenar "el contrarreformismo ultra, las tesis conspiranoicas, los mensajes xenófobos, los de odio y el antifeminismo" que ha asegurado que está haciendo la extrema derecha.
Ha asegurado que "hasta hace poco" era posiciones marginales, pero que se están propagando de país en país a través de, textualmente, una campaña de corta y pega.
Ha señalado que la polarización actual de la sociedad "no es fruto de la casualidad", sino que es algo, en sus palabras, perfectamente planificado, ejecutado, por parte de aquellos que están abonando la crispación ciudadana, el malestar, la desafección hacia las instituciones democráticas.