MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a Vox que se comprometa a votar a favor de la rebaja del IVA a alimentos básicos durante el segundo semestre que el Gobierno llevará al Congreso.
El diputado de Vox y una de las voces económicas de la formación, José María Figaredo, se ha remontado al 2012, cuando el PP subió el IVA general del 18% al 21%, y ha denunciado que esa medida en principio era provisional y doce años después sigue presente. "¿Hasta dónde va a llegar su traición a las clases medias y cuándo van a bajar el IVA?", ha espetado Figaredo a Montero en la sesión de control de este miércoles.
En el turno de respuesta, la ministra ha espetado que Vox votó en contra del último decreto anticrisis, que precisamente incluía una rebaja fiscal para alimentos básicos, pastas y aceites. Como el Gobierno tiene intención de prorrgar la rebaja del IVA, Montero ha preguntado a Figaredo si Vox puede comprometer su "voto favorable" a bajar, para el segundo semestre del año, el IVA de los alimentos.
El representante de Vox no se ha pronunciado sobre esta pregunta en la réplica, que ha aprovechado para protestar contra el Ejecutivo por sus impuestos a la clase de trabajadora, a la que asegura que su partido defiende. "Nosotros hemos venido aquí para defender a los españoles y por eso nuestra patria son los españoles y España", ha aseverado.
"¿Ustedes qué van a defender a la patria señor Figaredo? Si ustedes votan sistemáticamente en contra de todo aquello que procura un bienestar a los españoles y a las españolas", ha replicado María Jesús Montero para, a renglón seguido, reprochar a Vox que la patria que defiende es una "patria dividida".