ROMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -
El presidente saliente del grupo automovilístico italiano Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, aseguró hoy que el nuevo plan industrial de la compañía para el período 2010-2014, que se presentará mañana, es "extremadamente ambicioso, importante y decisivo" y afirmó que abre "una nueva página en la historia de Fiat".
"Hoy Fiat es una empresa sana y competitiva. Ha crecido en todos los niveles y en todos los sectores gracias al trabajo de Marchionne y al de todos los hombres y mujeres que trabajan para ella", añadió el presidente dimisionario.
Estas declaraciones de Cordero de Montezemolo se producen después de que éste confirmara hoy su decisión de presentar su dimisión como presidente del consorcio con sede en Turín. John Elkann, el joven heredero de la familia Agnelli, asumirá la presidencia de Fiat, después del anuncio de Cordero di Montezemolo.
En cuanto a los motivos por los que la empresa ha decidido comunicar la noticia hoy, Montezemolo indicó que fue para no comprometer la difusión del plan industrial, tanto a nivel mediático como a nivel financiero.
El cambio de timón fue oficializado esta tarde en Turín (norte del país) a través de una rueda de prensa, en la que además de Montezemolo, estuvieron presentes Elkann y el consejero delegado, Sergio Marchionne.
Montezemolo permanecerá en el consejo de administración de Fiat y mantendrá su cargo al frente de Ferrari, mientras que descarta la posibilidad de entrar en el mundo de la política. "Quizás en otra vida", respondió en respuesta a las preguntas de un periodista.
Por su parte, John Elkann, que a sus 34 años se convierte en el presidente más joven de la historia de Fiat, agradeció a Montezemolo el trabajo realizado en estos últimos años. "Gracias a Montezemolo en nombre mío y de la familia", declaró.
Además de la rueda de prensa, Montezemolo se entrevistó con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y mantuvo un "largo, cordial y afectuoso" coloquio telefónico con el primer ministro, Silvio Berlusconi, según informó el Gobierno a través de un comunicado.