BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de economía del PP y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartó este lunes que su partido promueva una moción de censura en el Congreso contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que ve difícil que prospere.
"No vamos a falsear expectativas y a hacer algo que no podemos conseguir. No le vamos a decir a la gente lo que no podemos hacer, ni vamos a convocar una moción para perderla porque no estamos para dar espectáculos", esgrimió Montoro.
Aun así, en declaraciones a los periodistas tras un almuerzo con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Montoro afirmó que el PP utilizara "todos los instrumentos que facilita la democracia para que el calendario y el escenario políticos cambien".
Durante su intervención, el dirigente popular pronosticó que el Gobierno recuperará en los próximos días el impuesto sobre el patrimonio porque "necesita llamar a planteamientos de izquierdas, aunque sean muy demagógicos y no contribuyan a la recaudación".
Sostuvo que el Ejecutivo central "necesita alimentar el discurso de izquierdas" después de las medidas anunciadas por Zapatero para reducir el déficit público del Estado, aunque afirmó que subir los impuestos directos y patrimoniales perjudica la evolución de la economía.
NO AL RECORTE EN INFRAESTRUCTURAS
Montoro consideró un "error" recortar la inversión en infraestructuras, y defendió que hay muchos otros campos en los que el Gobierno podría bajar su gasto para reducir el déficit público. El ex ministro de Hacienda consideró fundamental impulsar el Eje mediterráneo, la conexión ferroviaria de España con el resto de Europa.
Defendió que Catalunya es "tierra de emprendedores y un motor esencial para la economía española", por lo que instó a los presentes a trabajar para que recupere su papel y se convierta en uno de los grandes motores que ayuden a la economía española a salir de la situación actual.
Montoro apostó también por un reordenamiento de las competencias, aunque matizó que no se trata de quitar competencias a nadie, sino de evitar que todas las administraciones hagan lo mismo, "lo que supone un despilfarro muy grande de recursos públicos".
Para el secretario de economía del PP, es necesario implantar una ley de estabilidad presupuestaria que fije los límites del gasto y obligue al equilibrio, así como acometer una reforma del sector bancaria, de la política energética y del sistema de contratación.