Montoro: la huelga general puede empeorar la crisis

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:37

MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que si el líder de su partido, Mariano Rajoy, gana las próximas elecciones generales "hará otra reforma laboral", que tendrá "prioridades muy distintas que la de abaratar el despido".

En un encuentro digital con el diario 'El Mundo', recogido por Europa Press, Montoro explica que en España es necesario "actualizar las relaciones laborales cambiando la negociación colectiva", abordar una mayor movilidad funcional en las empresas, modernizar la formación profesional y luchar contra el absentismo.

"Nada de ello se aborda en esta reforma laboral con la que los sindicatos no están de acuerdo y que el PP rechaza como ellos, pero no por las mismas razones", añade, para expresar su oposición a la huelga general convocada para este miércoles por las organizaciones sindicales.

A su entender, "no hay que paralizar la economía del país" como se pretende hacer con la huelga "porque los costes son tremendos". "Hay otras formas de expresar el rechazo a cualquier cambio normativo en nuestra democracia sin causar mayores males a la economía española", afirma para recalcar que "lejos de resolver la crisis, la huelga puede empeorarla".

INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA JUBILARSE MÁS TARDE.

En cuanto a la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación, aboga por "la voluntariedad", ya que, según señala, actualmente la media a la que se jubilan los españoles es de 63 años y no de 65, que marca la legislación.

"Ello significa que mucha gente se jubila aún perdiendo dinero de la pensión porque le compensa trabajar menos años --prosigue--. La cuestión es, pues, buscar los estímulos, los incentivos económicos para que todos trabajemos más años pero porque nos conviene hacerlo.

Montoro critica duramente la forma en la que ha abordado la crisis el Ejecutivo socialista y subraya que las reformas que se necesitan abarcan al gasto público, a los impuestos, al sistema financiero, a las relaciones laborales, a la energía, al desarrollo de la I+D+i, a la internacionalización de las empresas y a la reforma de grandes servicios públicos como Justicia y Educación. En su opinión, el Gobierno "está haciendo recortes, que no son reformas".

Al ser preguntado qué le parece la medida para que tributen las capitalizaciones de las SICAV, aunque se las lleven a países como Luxemburgo o Malta, Montoro dice que no cree que sea "un buen paso" para evitar la evasión de impuestos.

"No se corrige el fraude fiscal subiendo impuestos sino al revés --enfatiza--. La subida del IVA practicada por el Gobierno, la subida de los tipos marginales del IRPF y penalizar cualquier forma de ahorro lo que trae es menos recaudación para el Estado. A su entender, la caída de ingresos que ha sufrido el Estado desde 2007 al día de hoy "no es explicable sin aludir a la extensión de la economía sumergida, a la evasión fiscal".

NO SUPRIMIR DESGRAVACIÓN FISCAL A LA VIVIENDA.

En cuanto a la política de vivienda, el diputado del PP indica que su partido está en contra de la supresión de la desgravación fiscal a la vivienda porque "afecta negativamente a los más jóvenes". Además, aboga por reducir la fiscalidad al máximo en la transmisión de viviendas de VPO.

Asimismo, destaca que en España se necesita con urgencia" cambiar la política energética del Gobierno socialista, una política que "cargada de ideología", ha llevado a que la factura de la luz esté por encima de la media europea.

Leer más acerca de: