Moody's considera positiva la mayor determinación en recapitalizar las cajas

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 14:58

LONDRES, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El reciente anuncio por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de la inminencia de nuevas reformas legales para reforzar la solvencia y transparencia de las cajas de ahorros refleja la voluntad del Gobierno de impulsar una reestructuración y recapitalización más profunda del sector, lo que sería positivo para el 'rating' de las cajas de ahorros, según la agencia de calificación crediticia Moody's.

"Si cualquiera de las medidas aún por concretar lograra restaurar la confianza de los mercados en las cajas también ayudaría a mejorar la percepción de los mercados respecto al perfil de crédito del Gobierno, actualmente penalizado por las potenciales pérdidas del sector bancario", explica Moody's.

Así, la calificadora de riesgos recuerda que el FROB ha indicado hasta la fecha, sin precisar los detalles, dos líneas de actuación que implicarían adoptar cambios regulatorios que faciliten a las cajas el acceso a la financiación en los mercados, así como para estimular la participación del sector privado en las cajas, que se verían sometidas así a la disciplina de los mercados.

"Todas estas medidas y anuncios parecen mostrar un cambio en la estrategia del Gobierno para restaurar la confianza en el sistema financiero y en las cajas de ahorro en particular", apunta Moody's, que recuerda que el presidente español ya mostró hace una semana la disposición del Gobierno a considerar una mayor recapitalización de las cajas para recuperar la confianza del mercado.

En este sentido, la agencia señala que hasta ahora la estrategia consistia en un reconocimiento gradual de las pérdidas a lo largo del tiempo, que daría a las entidades tiempo suficiente, pero que cada vez es más "insostenible", ya que exponía la dependencia de los bancos respecto al BCE y amenazaba con minar la percepción del crédito del propio país.

"Ahora, tras los recientes anuncios, parece cada vez más probable que el enfoque esté cambiando hacia el reconocimiento inmediato de las pérdidas potenciales y su recapitalización también inmediata", señala la agencia.

RECOMIENDA PECAR DE PRUDENTE EN LOS CÁLCULOS.

A este respecto, Moody's advierte de que el éxito de cualquier medida en restaurar la confianza de los mercados depende fundamentalmente de la percepción de los inversores de que el cálculo de estas pérdidas sea "suficientemente prudente" como para acabar con cualquier amenaza de riesgo residual en las carteras de las cajas, compuestas en gran parte por activos inmobiliarios.

De este modo, Moody's considera que, incluso después de la reestructuración del sector y de los 11.600 millones ya comprometidos por el FROB, serán necesarios entre 17.000 y 89.000 millones adicionales para su recapitalización.

"Tales recapitalizaciones podrían forzar a los actuales propietarios de las cajas, los gobiernos regionales, a ceder parte del control y a aceptar intereses privados en las cajas, señala Moody's, que, sin embargo, advierte del riesgo de exponer este proceso de recapitalización al "tira y afloja" entre el Gobierno central y los poderes autonómicos.

"Este tira y afloja puede haber evitado una reestructuración más profunda de las cajas en el pasado, pero si los recientes anuncios implican un Gobierno central con mayor determinación a la hora de tomar medidas decisivas, entonces la recapitalización y reestructuración podría tener éxito en restaurar la confianza de los mercados, lo que sería muy positivo para las cajas, el sistema bancario español y el Gobierno", concluye Moody's.