MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Moody's considera que la ejecución "con éxito y oportuna" de la ampliación de capital por 650 millones de euros y del plan de desinvesiones para la compañía podría permitir a Abengoa mantener su calificación crediticia 'B2', actualmente en revisión para una posible rebaja.
Sin embargo, Moody's advierte de que siguen existiendo riesgos, tanto en la ampliación de capital como en otros factores, "que también podrían dar lugar a una rebaja de la calificación".
El pasado 7 de agosto, Moody's Investors situó a Abengoa en revisión para una posible rebaja de su calificación crediticia, actualmente en 'B2', debido a los altos niveles apalancamiento del grupo al cierre del primer semestre, "muy por encima" de las previsiones de la agencia.
A las 14.28 horas, Abengoa era el único valor del Ibex 35 que figuraba en el lado de las pérdidas, con una caída del 3,62%, hasta los 0,904 euros.
El consejo de administración de Abengoa aprobó el jueves convocar una junta general extraordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 10 de octubre, para aprobar dicha ampliación.
El orden del día de la junta incluye otras cuestiones, como la reducción del número de miembros del consejo de administración a 13, la aprobación de restricciones en nuevos compromisos de inversiones en capital ('capex') y la creación de la comisión de inversiones.
DESINVERSIONES POR 1.200 MILLONES.
Asimismo, dentro del plan de medidas estratégicas, Abengoa continuará con el refuerzo del actual programa de desinversiones de activos para obtener hasta finales de 2016 aproximadamente al menos 1.200 millones.
En concreto, HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB han suscrito un acuerdo con la compañía en virtud del cual se han comprometido a asegurar 465 millones de euros en acciones clase B a emitir en el aumento de capital, al tiempo que Inversión Corporativa, sociedad controlada por la familia Benjumea que ostenta el 57,33% de Abengoa, se ha comprometido irrevocablemente a invertir al menos 120 millones de euros de fondos nuevos, mientras que Waddell & Reed Investment Management invertirá, en nombre de algunos de sus fondos, 65 millones de euros.
De esta forma, Inversión Corporativa se ha comprometido a limitar sus derechos de voto, directos o indirectos, al 40% una vez se haya completado la ampliación de capital, con independencia de los derechos de voto que le correspondan en función de su participación en el capital.
Asimismo, el consejo de administración ha acordado el nombramiento de Felipe Benjumea como presidente de honor y su sustitución, como presidente no ejecutivo, por José Domínguez. Después de 25 años con Felipe Benjumea como presidente, Abengoa inicia una "nueva era con este plan y los cambios anunciados".