MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Moody's ha indicado que no modificará por el momento el actual 'rating' de Deoleo, que se encuentra en 'Ca', lo que sitúa a la firma al borde de la insolvencia, después de que anunciara la semana pasada que había alcanzado un acuerdo para reestructurar su deuda, que ha clasificado como un "canje forzoso" ('distressed exchange').
La agencia crediticia ha precisado que no cambia su calificación, ya que la que le asignó el pasado mes de mayo ya refleja adecuadamente el riesgo de la reestructuración de la deuda con la expectativa de una pérdida significativa para los acreedores de la aceitera.
Moody's ha precisado que si Deoleo completa esta operación, que espera que se materialice en marzo de 2020, volverá a evaluar las calificaciones y perspectivas existentes.
El fabricante de Hojiblanca y Carbonell alcanzó la semana pasada un acuerdo para la reestructuración de su deuda financiera que alcanza actualmente los 574,9 millones de euros, después de que el 79% de las entidades acreedoras suscribieron un contrato de reestructuración.
La operación conllevará la inyección de fondos propios en Deoleo mediante una ampliación de capital por un importe máximo de 50 millones de euros, la capitalización de gran parte de la deuda y la reorganización societaria del grupo en una 'Nueva Deoleo' en el que la compañía mantenga el 51%, recayendo el restante 49% en las tenedores de la deuda.
La capitalización de este 49% supondrá la entrada de hasta 283 millones de euros en el capital social de la nueva compañía, lo que, unido a los 50 millones de euros de la ampliación de capital, podría suponer una reducción de la deuda de hasta 333 millones de euros.
El resto de la deuda actual, 242 millones de euros, será considerada como deuda sostenible y permanecerá como deuda financiera a largo plazo con unos vencimientos ampliados de forma significativa con respecto a los actuales.