MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Moody's ha elevado de 'negativa' a 'estable' la perspectiva de Enagás y Enagás Transporte, ratificando su calificación crediticia a largo plazo en 'Baa2' y a corto en 'Prime-2', respaldando así la revisión en la política de dividendos del grupo.
En un comunicado, la agencia destacó que esta mejora en la perspectiva de Enagás se produce tras su actualización estratégica del pasado mes de febrero, en la que la compañía anunció acciones para fortalecer su balance antes de 2027, cuando espera iniciar un nuevo ciclo inversor, principalmente relacionado con el desarrollo de la red española de hidrógeno.
Moody's indicó que el cambio de perspectiva a 'estable' refleja su expectativa de que las métricas crediticias de la compañía se mantendrán "ampliamente alineadas con la guía de ratios de la agencia de calificación durante 2024-2026".
El pasado 20 de febrero, el grupo dirigido por Arturo Gonzalo revisó a la baja sus compromisos para futuros dividendos durante el periodo 2024-2026, situándolo en 1 euro por acción frente a los 1,74 euros por título anteriores.
Moody's prevé que estas acciones conducirán a una mayor generación de flujo de caja libre, que espera que Enagás utilice para estabilizar la deuda neta.
Como resultado, la agencia de calificación estima que la deuda neta ajustada de Enagás se mantendrá prácticamente estable en alrededor de 3.400 millones durante el período 2024-2026.
Además, Moody's confía en que Enagás priorice las inversiones en activos regulados españoles y europeos, en línea con las prioridades estratégicas incluidas en su plan.
Esta acción de Moody's se une a la de S&P Global Ratings, que también aplaudió la revisión de la política de dividendos de Enagás, ya que consideró que aumentaba su margen financiero a partir de 2024 y respaldaría los indicadores crediticios de la compañía.