MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios de teléfonos móviles que tengan contratada una tarifa "de tiempo libre" o de precios reducidos en fines de semana y festivos deben tener en cuenta que ni mañana, Jueves Santo, ni el Lunes de Pascua se consideran festivos nacionales, sino regionales, por lo que algunas operadoras, como Vodafone y Movistar, aplicarán las tarifas de los días laborables, mientras que Orange aplicará tarifas reducidas el Jueves Santo, según fuentes de las operadoras consultadas por Europa Press.
Según el calendario laboral de este año, todas las Comunidades Autónomas celebrarán la festividad del Jueves Santo, a excepción de Cataluña. Por otra parte, el Lunes de Pascua se celebrará en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Por este motivo, las propias operadoras no coinciden a la hora de aplicar sus tarifas reducidas. Así, desde Movistar y Vodafone coinciden en que el criterio que se sigue a la hora de aplicar las tarifas reducidas es que sean festivos nacionales, y no regionales.
Fuentes de Vodafone explicaron a Europa Press que, actualmente, algo más de un 24% de sus clientes de pospago tienen contratado alguno de estos planes, como 'Contrato tarde' o "Contrato uno", mientras que en el caso de los usuarios de tarjeta el índice de penetración asciende al 12%, con los planes "Tiempo Libre" (11%) y "Tarjeta uno" (1%).
Sin embargo, fuentes de Orange indicaron que la decisión de aplicar la tarifa reducida el jueves atiende a que en la mayoría de las Comunidades Autónomas se celebra el festivo.
Por su parte, Yoigo y las operadores móviles virtuales ofrecen, en la mayoría de los casos, una única tarifa, que no discrimina por horarios, fines de semana y festivo. El operador gallego R es el único que cuenta con una tarifa reducida para las tardes, fines de semana y festivos nacionales y autonómicos de Galicia.
OFERTAS PARA PAGAR MENOS EN SEMANA SANTA
Con la vista puesta en las vacaciones de Semana Santa, las compañías han estrenado promociones para regalar las llamadas recibidas en itinerancia, bajar el precio de los SMS en el extranjero u ofrecer tarifas planas de mensajes.
Así, los clientes de Movistar que cuenten con una tarifa diaria de 'roaming out' o la contraten podrán recibir llamadas gratuitas en toda Europa hasta el próximo 24 de marzo. Las llamadas que realicen mantendrán su precio de 0,245 euros por minuto más 49 céntimos de establecimiento de llamada.
Los clientes de Orange podrán enviar hasta 2.000 mensajes de texto y y 2.000 mensajes multimedia a otros móviles de la operadora por 2 euros entre los días 16 y 24 de marzo con la promoción "Avalancha SMS".
Por su parte, Vodafone ha reducido el precio de los mensajes de texto enviados en extranjero hasta 35 céntimos, con independencia de la tarifa que tengan contratada, lo que supone una reducción de hasta un 53% en los países de la Unión Europea. En caso de que los mensajes se envíen desde un país que no pertenezca a la UE, el precio ascenderá a 75 céntimos de euro.