Abogan por contribuir a la formación dual y subrayan su "responsabilidad especial" en el desarrollo de la economía
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Altadis, Jon Fernández de Barrena, ha pedido en el IV congreso anual 'Competitividad de la economía española. El papel de las multinacionales' ser "muy cuidadosos con sueldos y salarios" en un contexto en el que "todos hablan de recuperación" y en el que, desde su punto de vista, conviene optar todavía por la prudencia y "no hay que dejarse llevar".
"Hay voces políticas que ya hablan de subir sueldos y eso es algo que nos puede afectar a nosotros como centros de producción", ha destacado, y si bien ha recordado que "interesa más tener una fábrica en Santander que en Polonia" y que la situación salarial en España es "positiva", también ha señalado que "hay que tener mucho cuidado".
El responsable de la compañía tabacalera también ha criticado los aumentos de impuestos "que están afectando al bolsillo del consumidor", lo que afecta a las fábricas de la compañía.
De Barrena ha coincidido con el consejero delegado de HSBC Bank España, Mark Hall, y con el socio director de Deloitte, Héctor Flórez, en las recetas necesarias en materia educativa. El último ha abogado por establecer sistemas de formación dual y ha reconocido la "responsabilidad especial" de las multinacionales "para ayudar a evolucionar a la economía en estos momentos".
Flórez ha apostado por incentivar la atracción a España de sedes de compañías "que generen alto valor", si bien ha indicado que en "la inclusión del talento y eficiencia del modelo productivo hay países que van muy adelantados", para señalar que en España hay un "claro potencial de mejora" en el que las multinacionales deben involucrarse.
Por su parte, el responsable de HSBC en España ha puesto de relieve las trabas administrativas en las comunidades españolas. "Para abrir una fábrica tienes distintas condiciones según la región, y eso es ahuyentar a la inversión extranjera", ha afirmado sobre este campo, y ha llamado a que las condiciones sean iguales en distintas partes del territorio español.