"No contribuye a dar certidumbre a nuestros pescadores de cara al futuro", ha señalado la consejera Sara Rubira
MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, ha considerado este miércoles que el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo para el próximo año "no es bueno cuando tiene el rechazo de los pescadores", según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
"Este no es el acuerdo que esperaba el sector, ya que los pescadores llegaban a esta cita con una propuesta de reducción de su actividad de 130 a 27 días y esa propuesta ha sido aprobada", ha lamentado Rubira, que ha participado en un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y representantes del sector pesquero.
Así, la consejera ha indicado que "se han adoptado medidas compensatorias que permitirán a los pescadores mantener los 130 días si llevan a cabo la sustitución de redes, a mayor tamaño", lo que supone que "si en 2025 quieren mantener los días de pesca del curso actual deben acometer nuevas inversiones, por lo que podemos decir que la situación del sector pesquero es hoy peor que ayer".
En cuanto a la gamba roja, ha indicado que se reduce un 10% la capacidad de pesca, frente al 30% que recogía la propuesta inicial, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La titular de Pesca del Ejecutivo regional ha instado al Gobierno de España a que "trabaje de forma urgente y decidida para garantizar que el texto definitivo recoja las particularidades y necesidades de la pesca del Mediterráneo, y los aspectos a llevar a cabo para garantizar su actividad".
Asimismo, le ha demandado que "garantice que las ayudas del Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) permitirán a los pescadores llevar a cabo las inversiones necesarias para sustituir las redes y mantener el esfuerzo pesquero. Las medidas propuestas requieren inversiones para un sector que ya está muy castigado".
Por último, ha precisado que "los recortes adoptados ya este año han puesto en serio riesgo la viabilidad del sector pesquero y este nuevo giro de tuerca de las políticas europeas no contribuye a dar certidumbre a nuestros pescadores de cara al futuro".