MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Naturgy se ha apuntado unas ganancias de casi el 1,3% en la sesión bursátil tras presentar un beneficio neto de 1.043 millones de euros en el primer semestre del año, cifra prácticamente en línea con los 1.045 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de un contexto más desfavorable en esta primera mitad de 2024, y anunciar que trabaja en la presentación a finales de este año de un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030.
En concreto, las acciones del grupo presidido por Francisco Reynés cerraron con una subida del 1,28%, tan sólo por detrás de Banco Sabadell y Amadeus entre los valores más destacados del Ibex 35, para remontar al final de la jornada hasta un precio de 22,22 euros por título.
Las ventas netas del grupo ascendieron a 9.071 millones de euros en el periodo de enero a junio, un 24,7% menos que en el primer semestre de 2023, principalmente como consecuencia de los menores precios de la energía en comparación con los precios excepcionalmente altos experimentados durante 2023 y 2022.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Naturgy se situó a cierre de junio en los 2.846 millones de euros, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior, manteniendo una contribución equilibrada entre las actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 51% y el 49% del Ebitda total, respectivamente.
Con estos resultados hasta junio y con las perspectivas para la segunda mitad del año, Naturgy ha decidido mejorar sus previsiones para el conjunto del ejercicio en curso que se sitúan por encima del consenso actual.
Así, estima un Ebitda que superará los 5.300 millones de euros y un beneficio neto por encima de los 1.800 millones de euros. Asimismo, las inversiones se aceleran hasta los 2.600 millones de euros acumulados para el conjunto del año. Esta cifra irá destinada fundamentalmente a actividades vinculadas con la descarbonización, aumentando la capacidad renovable en operación en España, Australia y Estados Unidos, y reforzando las redes eléctricas y de gas.
Analistas de Banco Sabadell destacaron que Naturgy ha presentado "muy buenos" resultados del primer semestre, "mejores que las estimaciones y consenso".
No obstante, en su informe, los analistas de la entidad se mantuvieron su recomendación de 'infraponderar' sobre las acciones de la energética por el bajo potencial (precio objetivo de 23,64 euros por título).