Naturgy lanza su nueva comercializadora digital para transformar y simplificar la relación con sus clientes

Archivo - Edificio de la sede de Naturgy, en Madrid (España)
Archivo - Edificio de la sede de Naturgy, en Madrid (España) - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 24 marzo 2025 11:21

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naturgy ha trasladado a todos sus clientes a su nueva comercializadora digital, con la que busca transformar y simplificar la relación con estos a través de un servicio "más ágil, rápido y cercano", informó la compañía.

Así, el grupo ha culminado con éxito el cambio a la nueva plataforma Naturgy Clientes de todos sus consumidores domésticos del mercado liberalizado. El proceso de cambio, realizado de forma gradual y ordenado, se inició en julio de 2024 y culminó el pasado mes de febrero en el caso de los clientes residenciales, alcanzando ritmos en algunos momentos del proceso de 100.000 portabilidades diarias.

El cambio supone una transformación total en la operativa comercial de Naturgy basado en cinco grandes pilares: foco total en el cliente, simplicidad extrema, automatización de procesos, máximos niveles de exigencia y aprovechamiento de la tecnología en un proceso de mejora permanente.

El grupo energético indicó que esta evolución de la compañía "se enmarca en su objetivo de convertirse en líder europeo en servicio al cliente y eficiencia en las operaciones", según se detalla en el nuevo plan estratégico 2025-2027 presentado recientemente al mercado.

A través de la nueva plataforma digital, que incorporará progresivamente los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA), los clientes tendrán la posibilidad de realizar o solicitar gestiones rápidas y sencillas, así como la consulta histórica de la información detallada de consumo, facturas y gestiones realizadas. Además, el cliente podrá hacer un seguimiento en tiempo real de las gestiones abiertas con la comercializadora. La nueva comercializadora dispone también de etiquetado A con garantía de origen 100% renovable.

Por su parte, para el segmento de clientes industriales, Naturgy ha desarrollado una nueva oficina virtual a través de la cual permitirá visualizar toda la información relevante de los contratos de energía; ver y descargar facturas, informes o curvas de consumo; hacer comparaciones con años anteriores; y seguir el curso de todas las solicitudes realizadas.

Adicionalmente, la compañía, primera gasista y tercera eléctrica del país, añadió que está previsto incorporar progresivamente otras mejoras incrementales en ámbitos como la inteligencia artificial aplicada a todos los contactos y procesos de cliente, nuevas capacidades digitales de gestión de contratos y facturas, así como funcionalidades de autoservicio que permitan a los clientes monitorizar, controlar y optimizar a diario sus servicios de energía.

De esta manera, el grupo subrayó que el objetivo último es facilitar al máximo cualquier gestión a los clientes y también a los agentes que operan en los canales de atención.

SIN CAMBIOS EN LAS CONDICIONES.

Además, Naturgy afirmó que esta evolución de la comercializadora no ha implicado ningún cambio en los términos comerciales ni contractuales con los actuales clientes.

Así, la nueva comercializadora mantiene los habituales canales de comunicación, -teléfono, web, redes sociales y tiendas de cercanía, para que los clientes puedan escoger la forma de atención que prefieran. Esta nueva plataforma digital también facilita la homogenización de la atención en todos los canales de la compañía, reforzando y complementando a la que ya se realiza en las tiendas físicas, web, redes y en el canal telefónico.

El director general de Comercialización en Naturgy, Carlos Vecino, consideró esta implantación de la nueva plataforma digital como "un hito" en la transformación de la comercializadora en todas las dimensiones.

"Queremos ser los mejores, usando la tecnología para entrar en un círculo virtuoso de mejor operación y excelencia en la relación con nuestros clientes", dijo.

En los últimos meses, Naturgy ha sellado varios acuerdos con empresas referentes del mundo de la tecnología que le han acompañado en este proceso de transformación como Amazon Web Services (AWS), Salesforce o IBM Consulting, entre otros.

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