MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Naturhouse, compañía especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, ganó 22,5 millones de euros en 2016, un 1,6% menos que en el ejercicio anterior, según una nota remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas de la firma de alimentación aumentaron un 2,1%, hasta los 97,8 millones de euros, debido a "la buena evolución tanto de las franquicias como de las tiendas propias", según Naturhouse.
En el mercado internacional, las ventas aumentaron un 2,3% gracias a la evolución positiva registrada en Polonia (10,8%) e Italia (5,1%), y rompieron con ocho años de retrocesos en el mercado doméstico (1,2%).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 33,8 millones de euros, un 3,5% menos que en 2015, con un margen Ebitda del 33,4%, situándose en la parte alta del rango previsto (30%-35%).
Según ha explicado en un comunicado, Naturhouse puso en marcha una serie de medidas para impulsar las ventas, como la incorporación de perfiles comerciales senior, nuevos productos y una apuesta por una publicidad más eficiente y acorde con las nuevas necesidades del mercado.
Además, se abrieron 156 nuevos centros a lo largo del pasado año, 85 más de los previstos, alcanzando los 2.279 en todo el mundo. De estos, 41 aperturas tuvieron lugar en el último trimestre.
DIVIDENDO RÉCORD
Por otra parte, el consejo de administración de Naturhouse ha propuesto pagar un dividendo final de 2016 récord, por un importe de 10,8 millones de euros (0,18 euros por acción), el próximo 5 de mayo, lo que supone un dividendo total con cargo a resultados de 2016 de 0,38 euros por acción, al alcanzar un 'payout' del 101% y situar la rentabilidad por dividendo en el 7,8%.
El presidente de la compañía, Félix Revuelta, ha celebrado que estos resultados suponen "el cumplimiento íntegro" de sus compromisos de salida a Bolsa y "ponen de manifiesto" su capacidad para mejorar las ventas y aumentar el dividendo por encima de sus propias previsiones.
"Se trata de un reflejo de nuestro firme compromiso con el crecimiento del grupo, sin renunciar a maximizar la retribución al accionista", ha afirmado.
De cara a 2017, la compañía se ha comprometido a mantener el margen Ebitda en el rango 30-35%, a cerrar el ejercicio con 2.400 centros y ha mantener su objetivo de 'payout' por encima del 85%.