Navantia comienza a ensamblar la tecnología avanzada AIP en el submarino S-83

Archivo - Vista exterior de la entrada de los astilleros de Navantia en Cádiz.
Archivo - Vista exterior de la entrada de los astilleros de Navantia en Cádiz. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2024 13:55

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El astillero de la empresa pública Navantia situado en Cartagena ha comenzado a ensamblar en el submarino S-83 los equipos que componen el sistema 'Air Independent Propulsion' (AIP), una tecnología que convierte a la clase S80 en uno de los modelos de submarinos convencionales "más avanzados del mercado", según ha informado en un comunicado este jueves.

En concreto, la compañía perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha indicado que este sistema, que es "único en el mundo", genera hidrógeno a partir de un alcohol producido de forma sostenible (bioetanol) y almacenado a bordo del submarino, proceso que se lleva a cabo mediante el Sistema de Procesamiento de Bioetanol.

Así, este hidrógeno, combinado con el oxígeno también almacenado a bordo, genera electricidad a través de una pila de combustible capaz de cargar las baterías del submarino y mantenerlo sumergido entre dos y tres veces más tiempo que cualquier otro submarino convencional.

Asimismo, este sistema AIP es capaz de operar a cualquier profundidad y en todas las condiciones operativas, lo que le permite adaptarse a cualquier misión de la Armada, al tiempo que lo convierte en el sistema AIP "más avanzado del mercado".

En este contexto, Navantia ha querido recordar que los submarinos de la clase S80 son los únicos del mundo de 3.000 toneladas equipados con este sistema que, combinado con un sistema de diseño y producción orientado a crear un submarino casi indetectable, abre la puerta a oportunidades de exportación, reforzando el posicionamiento internacional de la empresa y todo su ecosistema de colaboradores.

Leer más acerca de: