Navantia estaría en negociaciones exclusivas y "avanzadas" para comprar la británica Harland & Wolff

Archivo - Imágenes de un astillero.
Archivo - Imágenes de un astillero. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 14 octubre 2024 19:40

El grupo español de astilleros públicos adopta medidas para apoyar a H&W y garantizar el cumplimiento del que es el mayor contrato de Navantia

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La naviera británica Harland & Wolff, fundada en 1861 y famosa por ser propietaria del astillero que construyó el 'Titanic', podría ser comprada por la española Navantia tras revelar 'The Telegraph' que ambas empresas se encontraban en negociaciones exclusivas y "avanzadas".

De asumir Navantia el control de los cuatro astilleros que el grupo británico tiene en Belfast (Irlanda del Norte), Appledore (Inglaterra), Arnish y Methil (ambas en Escocia), algo que podría pasar en noviembre, esto supondría el mantenimiento de unos 1.000 puestos de trabajo.

Harland & Wolff anunció el pasado 16 de septiembre que entraba en un proceso de administración concursal ante su incapacidad para cerrar una ronda de financiación que mantuviera la compañía a flote, lo que podía comprometer un proyecto multimillonario con Navantia.

Los problemas financieros de la empresa podían poner en peligro el contrato de 1.600 millones de libras (1.915 millones de euros) que el Ministerio de Defensa del Reino Unido firmó con un consorcio integrado por Harland & Wolff, la firma de diseño BMT y Navantia para la construcción de tres buques militares de suministro.

Según los planes originales, Harland & Wolff y Navantia habrían fabricado secciones de los barcos en los astilleros de Appledore y Cádiz para, a continuación, trasladarlas a Belfast para el proceso de ensamblaje.

Ante la crisis de Harland & Wolff, el Gobierno del primer ministro Keir Starmer descartó intervenir para rescatar a la naviera, ya que un portavoz del Departamento de Empresa y Comercio afirmó que "los mercados eran los mejor posicionados" para colmar las necesidades de financiación del grupo industrial.

De su lado, fuentes del grupo español de astilleros precisaron a Europa Press que Navantia y su filial en el Reino Unido, Navantia UK, han aprobado los mecanismos necesarios para apoyar a Harland & Wolff, de modo que los astilleros puedan continuar sus operaciones mientras las compañías exploran opciones para asegurar el cumplimiento del programa FSS.

Navantia UK es el contratista principal del programa FSS. Navantia UK y Navantia afirman estar firmemente comprometidas con el cumplimiento del contrato con el Ministerio de Defensa británico, que prevé que parte de la construcción de los buques y su integración se realicen en territorio británico.

Por ello, Navantia está estudiando alternativas para hacer posible que el astillero de HW en Belfast cumpla su papel en el programa FSS, actuando conforme a criterios empresariales y con la asesoría de expertos independientes.

En consecuencia, Navantia está tomando medidas para cumplir con este contrato y aprovechar las oportunidades que presenta la colaboración en el mercado de Reino Unido.

EL MAYOR CONTRATO DE NAVANTIA

El programa FSS es el mayor contrato de exportación que ha tenido Navantia, más de 2.000 millones de euros, 1.600 empleos de Navantia e industria durante la ejecución del programa.

Navantia es una empresa pública integrada en el Grupo SEPI que diseña y construye buques de alto contenido tecnológico para la Armada española y otras Marinas. Integra sistemas y presta servicios de apoyo al ciclo de vida, reparaciones, modernizaciones y de transferencia de tecnología (ToT) en 20 países.

Se trata de una empresa altamente exportadora que centra su actividad en tres áreas: construcción y reparación naval, sistemas y servicios y energías verdes, constituyendo una referencia internacional en energía eólica marina. Transformación digital y sostenibilidad son sus ejes de futuro.

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