Navantia inicia la construcción de la primera de tres nuevas corbetas para Arabia Saudí en San Fernando (Cádiz)

Primer corte de chapa para el nuevo contrato firmado por Navantia con el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí para el diseño y construcción de una segunda serie de tres corbetas Avante 2200. A 17 de diciembre de 2024, en San Fernando (Cádiz, Andalucía).
Primer corte de chapa para el nuevo contrato firmado por Navantia con el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí para el diseño y construcción de una segunda serie de tres corbetas Avante 2200. A 17 de diciembre de 2024, en San Fernando (Cádiz, Andalucía). - Nacho Frade - Europa Press
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 17:32

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)

El astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) ha acogido este martes el acto de corte de chapa que supone el comienzo efectivo de la construcción de la primera de las tres corbetas que se construirán para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF).

El acto, que se celebra una semana después de la firma en Riad del nuevo contrato entre Navantia y el Ministerio de Defensa saudí, ha contado con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y del contralmirante de la RSNF, Mansour Aljuaid, como ha indicado en una nota la compañía.

El corte de chapa se ha desarrollado en el Taller de Unidades Abiertas Planas (TUAP) 'José Antonio Rodríguez Poch', cuyo equipamiento está finalizándose y que va a suponer "un hito fundamental" en el proceso productivo de próximas construcciones en el astillero. Este taller utiliza la última tecnología de láser híbrida, lo que permitirá reducir los tiempos de producción.

Según Navantia, el taller es "una de las mayores inversiones" realizadas en el astillero de San Fernando, y permitirá a esta empresa, junto con otras iniciativas emprendidas en todos sus centros, situarse "en la vanguardia de la construcción naval".

Con este corte de primera chapa, Navantia da comienzo al segundo contrato de corbetas clase Avante 2200 suscrito con la Marina Real saudí, después de completar el primero que incluyó la construcción y entrega de cinco unidades.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha expresado "su orgullo" por "el trabajo y la dedicación" del equipo de Navantia. "Cada uno de vosotros ha desempeñado un papel crucial para hacer realidad este proyecto, y estoy seguro de que juntos lograremos un gran éxito. Vuestro compromiso y pasión es lo que nos impulsa hacia adelante, y estoy agradecido de formar parte de un equipo tan excepcional", ha dicho.

Ricardo Domínguez ha recordado también en sus palabras a José Antonio Rodríguez Poch, afirmando que "su visión y liderazgo han sido fundamentales para llegar a este punto" y que "honramos su legado con cada paso que damos".

Con el comienzo efectivo de este nuevo contrato, está previsto que el último de los tres buques se entregue en 2028. Así, Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate, tal como sucedió en el anterior contrato.

El encargo incluye el suministro de un paquete de apoyo logístico integrado y la formación de las tripulaciones, junto con un periodo de evaluación operativa de los buques por parte de la Armada en la base naval de Rota, donde Navantia ofrecerá servicios de apoyo. Además, Navantia formará a un centenar de ingenieros saudíes.

Este contrato supone unos cuatro millones de horas de trabajo para la bahía de Cádiz, generando un impacto de hasta 2.000 empleos (empleo directo, indirecto e inducido).

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