MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Gobierno empezará a negociar con los grupos políticos la próxima semana, después de haber alcanzado un acuerdo social y político con los agentes sociales esta madrugada que incluye la reforma del sistema de pensiones, algunas políticas activas y los principios que regirán la de la negociación colectiva.
Así lo ha señalado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado 'luz verde' al anteproyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones, donde ha asegurado que el Ejecutivo ha mantenido informados a los grupos sobre la evolución de las negociaciones con los agentes sociales, sobre todo a CiU, PNV y CC, con los que pactó una enmienda del PSOE para elevar la edad de jubilación.
Rubalcaba ha puesto de manifiesto la "satisfacción" del Gobierno por el acuerdo alcanzado con los interlocutores sociales a "horas intempestivas", que ha provocado que los presentes en la reunión (él mismo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado) hayan dormido "poco", pero con "la conciencia tranquila por el trabajo bien hecho".
A su parecer, las ventajas del acuerdo son "evidentes", ya que permite impulsar las reformas, contribuye a la recuperación económica y del empleo y supone un "depósito de confianza para la economía española dentro y fuera del país". Además, se ha conseguido a través del consenso, lo que provoca que cualquier reforma sea "muchísimo mejor". "Una reforma consensuada en principio tiene todos los elementos para que salga bien", ha indicado.
Aún así, ha admitido que "quedan cosas por hacer" y que estos días empezarán a discutirse otros temas que se quieren incluir en el pacto, como la política energética, la industrial y la de I+D "Nuestra voluntad compartida es alcanzar ese gran acuerdo social", ha señalado tras recordar que el objetivo final es abordar el gran problema de la sociedad que es el de la recuperación económica y la creación de empleo.