MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, se ha mostrado optimista respecto a la evolución del mercado inmobiliario para este año en España, esperando que la demanda vaya incrementándose en los próximos meses tras la ralentización registrada el año pasado.
Durante su participación en la junta de accionistas de la promotora, celebrada este miércoles en Bilbao, el directivo ha defendido que el mercado de vivienda nueva en España es "tremendamente resiliente".
"Algunos auguraron una drástica caída de los precios de vivienda en España el año pasado. Como sabemos ahora, esto no ocurrió. Desde la aparición del Covid, hemos visto en infinidad de ocasiones previsiones catastróficas acerca del comportamiento del precio de la vivienda en el país", ha lamentado.
Sin embargo, García-Egotxeaga ha explicado que las promociones de obra nueva no comienzan hasta que hay un porcentaje muy elevado de preventas, el precio de la vivienda no ha experimentado cambios significativos en España en los últimos años y que la oferta de vivienda nueva es "claramente insuficiente".
"Las promotoras y las familias se encuentran con bajos niveles de deuda y bien saneadas, y la banca y el sector financiero gozan de excelente salud en la Unión Europea y especialmente en nuestro país. El año 2024 se comportará de manera sólida, con ligeros incrementos de precios, sobre todo en la obra nueva y con estabilidad en los costes de construcción y financieros", ha argumentado.
Con todo ello, el directivo ha defendido que, a pesar de la abrupta escalada de los tipos de interés y su impacto en el coste de financiación de los hogares, la promotora fue capaz de mantener sus márgenes de negocio, consolidándose como el principal suministrador de vivienda en el último quinquenio en España, con más de 11.000 viviendas entregadas.
APROBACIÓN DEL DIVIDENDO
Con un quórum del 70,13%, la junta ha aprobado todos los acuerdos del día, entre los que destacan dos reducciones del capital social, con el objetivo de repartir entre los accionistas hasta 75 millones de euros en concepto de dividendos.
El consejo ha propuesto dos reducciones de capital de 37,48 millones de euros cada una, con la finalidad de devolver aportaciones a los accionistas mediante la disminución del valor nominal de las acciones en 0,50 euros.
El pasado 19 de febrero, la promotora inmobiliaria ya entregó 0,53 euros por acción, lo que supuso el desembolso de 40 millones de euros. Para 2024, prevé el reparto de un total de 200 millones de euros, y para 2025 otros 125 millones.
La junta de accionistas también ha dado su visto bueno a la reelección de Deloitte como auditor de sus cuentas y de su grupo consolidado para el ejercicio que cerrará el 31 de diciembre de 2024.