MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Nokia invertirá 360 millones de euros en software, hardware y diseño de chips de alto rendimiento en sus centros alemanes de Ulm y Nuremberg en el marco del proyecto europeo de interés común (IPCEI) de cuatro años de duración financiado entre la compañía, el Ministerio de Economía alemán y los estados germanos de Baden-Württemberg y Baviera, ha informado la empresa en un comunicado.
En concreto, el proyecto se centrará en el desarrollo integrado de software, hardware y sistemas de chips de alto rendimiento basados en un gemelo digital que se utilizarán en productos ópticos y de radio en futuros sistemas de comunicaciones móviles basados en los estándares 5G avanzado y 6G.
"Nokia está ampliando aún más su amplia experiencia en el diseño de chips y reforzando la cadena de valor europea", ha detallado la firma finlandesa, que también ha indicado que el proyecto profundizará en la eficiencia energética de los sistemas para apoyar los objetivos climáticos europeos en el marco del 'Green Deal' (Pacto Verde).
"Nokia está cooperando estrechamente con institutos de investigación y universidades para lograrlo. Esta cooperación se verá reforzada por la inversión y financiación a largo plazo del IPCEI", ha agregado la empresa.
La compañía finlandesa también considera que este proyecto reforzará la competitividad y la capacidad de innovación europea, especialmente en el campo de la microelectrónica para tecnologías como el 6G y la inteligencia artificial, lo cual, a su vez, permitirá la evolución de aplicaciones complejas para el metaverso, por ejemplo, y el avance en la digitalización.
Además, los sistemas microelectrónicos desarrollados en este proyecto contribuirán a que las redes sean "más eficientes energéticamente y más potentes", ha argumentado Nokia.
"Esta importante financiación respaldará nuestros esfuerzos para hacer avanzar la industria de las telecomunicaciones en Alemania y en Europa (...) Alemania es un mercado importante para Nokia y estamos deseando trabajar con el Gobierno para producir tecnología de vanguardia 'Made in Germany'", ha resaltado el presidente de Redes Móviles de Nokia, Tommi Uitto.