MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Nokia y Oppo han suscrito un acuerdo global de licencias cruzadas que cubre "patentes esenciales estándar" en el ámbito del 5G y otras tecnologías de comunicación móvil, un pacto con el que "resolverán todos los litigios pendientes" entre ambas compañías "en todas las jurisdicciones", según ha informado la firma china en un comunicado.
Oppo y Nokia mantenían una disputa por el pago de patentes desde 2021, si bien la compañía china ya había anunciado a comienzos del pasado diciembre que estaba dispuesta a cerrar un acuerdo con la firma finlandesa para zanjar este asunto.
En el marco de esta disputa, Nokia ya había obtenido resoluciones favorables frente a Oppo en la India, en Alemania y en el Reino Unido.
Aunque los términos específicos del acuerdo son confidenciales, el director de Propiedad Intelectual de Oppo, Feng Ying, ha subrayado que este pacto "refleja el reconocimiento y respeto mutuos por la propiedad intelectual de cada una de las partes y sienta las bases para una futura colaboración" entre ambas compañías.
"Oppo sigue abogando por unos cánones razonables y un enfoque a largo plazo de la propiedad intelectual que apoye la resolución de disputas a través de negociaciones amistosas y el respeto mutuo por el valor de toda la propiedad intelectual", ha añadido.
En tanto, la presidenta de Nokia Technologies, Jenni Lukander, también ha hecho hincapié en que el acuerdo supone tanto el "respeto mutuo por la propiedad intelectual" como de las inversiones de Nokia en investigación y desarrollo, así como su contribución a los estándares abiertos.
"Oppo es una de las empresas líderes en el mercado mundial de 'smartphones' (teléfonos inteligentes) y estamos deseando trabajar juntos para aportar más innovación a sus usuarios de todo el mundo. El nuevo acuerdo, junto con otras grandes alianzas que hemos cerrado en el último año en el campo de los 'smartphones', proporcionará estabilidad financiera a largo plazo a nuestro negocio de licencias", ha agregado la directiva de la compañía finlandesa.
El Banco Sabadell ha publicado este miércoles una valoración de este trato y recuerda que la compañía finlandesa indicó a finales del año pasado que "al no haber alcanzado el acuerdo en 2023 no se cumplirán los objetivos financieros" de la empresa para el ejercicio correspondiente a 2023, en los cuales "asumían el cierre de estas negociaciones".
"Noticia positiva ya que los ingresos recurrentes de Nokia Technologies (división de patentes que representa el 37% del Ebit ex corporate del grupo entre enero y septiembre de 2023) han caído un 30%, hasta 1.000 millones de euros, por la disputa comentada (además de la que también tiene con Vivo), pero la compañía venía reiterando que esperaba volver a unos ingresos recurrentes de entre 1.400 y 1.500 millones euros principalmente con la renovación de licencias actualmente en litigio", han valorado los analistas de Sabadell.
En 2023 Nokia ya había alcanzado acuerdos en este sentido con Apple y Samsung, además de un fallo favorable en su litigio con Vivo en relación también con el negocio de patentes.