MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes Nokia pretende reducir su plantilla a un rango de entre 72.000 a 77.000 empleados, frente a los 86.000 actuales, para reducir su base de costes para finales de 2026, según ha anunciado la multinacional, que en los nueve primeros meses de 2023 redujo un 35,4% el beneficio neto, hasta 708 millones de euros.
La compañía ha explicado que tiene como objetivo reducir su base de costes en términos brutos, es decir, antes de inflación, en una horquilla de entre 800 y 1.200 millones de euros para finales de 2026 en comparación con 2023, asumiendo un pago variable dentro del objetivo en ambos períodos, lo que representa una reducción del 10% al 15% en los gastos de personal.
En este sentido, Nokia ha señalado que espera actuar rápidamente en la implementación del programa y alcanzar al menos 400 millones de euros del ahorro anual previsto en 2024 y otros 300 millones en 2025, añadiendo que los ahorros de costes se lograrán principalmente en redes móviles, servicios de red y nube, así como en funciones corporativas.
"Se espera que el programa conduzca a una organización de 72.000 a 77.000 empleados en comparación con los 86.000 que Nokia tiene actualmente", ha indicado la empresa.
No obstante, ha subrayado que la escala exacta del programa dependerá de la evolución de la demanda del mercado final, mientras que el ahorro final en términos netos dependerá de la inflación.
"Seguimos creyendo en el atractivo de nuestros mercados a medio y largo plazo", ha defendido el presidente y consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark, para quien las revoluciones de la computación en la nube y la IA no se materializarán sin inversiones significativas en redes que tengan capacidades enormemente mejoradas.
"Sin embargo, si bien el momento de la recuperación del mercado es incierto, no nos quedamos quietos sino que tomamos medidas decisivas en tres niveles: estratégico, operativo y de costes", ha asegurado.
"En primer lugar, estamos acelerando la ejecución de nuestra estrategia dando a los grupos empresariales más autonomía operativa. En segundo lugar, estamos racionalizando nuestro modelo operativo integrando equipos de ventas en los grupos empresariales y, en tercer lugar, estamos reajustando nuestra base de costes para proteger la rentabilidad", ha explicado.
RESULTADOS.
Por otro lado, el fabricante finlandés ha informado de que en los nueve primeros meses del ejercicio 2023 obtuvo un beneficio neto atribuido de 708 millones de euros, lo que implica una caída del 35,4% en comparación con el resultado correspondiente al mismo periodo del año pasado.
Entre enero y septiembre, las ventas netas de la compañía sumaron 16.551 millones de euros, un 5,2% menos que un año antes, incluyendo un bajada del 5% en los ingresos del negocio de infraestructuras, hasta 6.034 millones, y del 2% en el negocio en la nube y por servicios, con 2.243 millones, mientras que el área de redes móviles generó ingresos de 7.347 millones, un 5% menos.
De su lado, el negocio de la división de tecnologías de Nokia alcanzó en los nueve primeros meses de 2023 unos ingresos de 834 millones de euros, lo que representa un retroceso del 9% en comparación con el mismo intervalo de 2022.
En el tercer trimestre, Nokia registró un beneficio neto atribuido de 139 millones de euros, un 67,4% por debajo del resultado contabilizado un año antes, mientras que sus ventas netas disminuyeron un 20,2%, hasta 4.982 millones.
"Nuestro desempeño en el tercer trimestre demostró resiliencia en nuestro margen operativo a pesar del impacto del entorno más débil en nuestras ventas netas", ha señalado el consejero delegado de Nokia.
De cara al conjunto del ejercicio, la compañía mantiene su perspectiva de ventas netas en moneda constante, que rebajó el pasado mes de julio, y prevé facturar entre 23.200 y 24.600 millones, mientras que mantiene su pronóstico de un margen operativo comparable del 11,5% al 13%.
"Si bien nuestras ventas netas del tercer trimestre se vieron afectadas por la incertidumbre actual, esperamos ver una mejora estacional más normal en nuestros negocios de red en el cuarto trimestre", ha apuntado Lundmark.