MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 471 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, lo que representa un retroceso del 33,7% respecto del resultado registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la multinacional.
Sin embargo, en el tercer trimestre de 2024, la compañía finlandesa contabilizó un beneficio neto atribuido de 169 millones de euros, cifra que representa un incremento del 21,6% en relación al resultado anotado en sus cuentas del mismo trimestre del año pasado.
Entre enero y septiembre, las ventas netas de Nokia sumaron un total de 13.236 millones de euros, un 16% menos que en el mismo periodo de 2023, incluyendo un descenso del 8,1% en el tercer trimestre, cuando los ingresos netos alcanzaron los 4.326 millones.
En los nueve primeros meses del año, los ingresos del negocio de redes móviles de Nokia disminuyeron un 28%, hasta 5.294 millones de euros, mientras que los del área de infraestructuras cayeron un 14%, hasta 4.486 millones, y los del negocio en la nube y servicios bajaron un 12%, hasta 1.968 millones. A su vez, los ingresos de Nokia Technologies aumentaron un 76%, hasta 1.464 millones.
Por regiones geográficas, las ventas netas de Nokia en América sumaron hasta septiembre 4.199 millones, un 15% menos, así como un total de 3.073 millones en Asia Pacífico, lo que implica un caída anual del 39%, mientras que en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) la facturación creció un 4%, hasta 5.965 millones.
"Soy optimista y creo que estamos dando un giro en muchas partes de nuestro negocio, incluso si algunas siguen experimentando debilidad del mercado", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark, en la presentación de las cuentas de la compañía.
En este sentido, el ejecutivo considera que "hay razones para el optimismo" en toda la cartera de la empresa, añadiendo que espera "una aceleración significativa del crecimiento en el cuarto trimestre" en el segmento de infraestructura de red, mientras que se aprecia una serie de tendencias de demanda estructural que respaldan el crecimiento futuro.
"A pesar de la continua e intensa competencia, seguimos siendo disciplinados en cuanto a precios y al mismo tiempo cerrando acuerdos mientras seguimos enfocados en mejorar la rentabilidad de nuestro negocio", ha defendido.
Asimismo, con respecto al año completo 2024, ha confirmado su perspectiva de beneficio operativo comparable de entre 2.300 y 2.900 millones de euros, aunque Lundmark ha precisado que "actualmente estamos siguiendo dentro de la mitad inferior del rango".
"La recuperación de las ventas netas está ocurriendo más lentamente de lo que esperábamos anteriormente, sin embargo, esto se está compensando parcialmente con una mejora del margen bruto y una acción rápida en materia de costes", ha apostillado.