MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Nordex, el fabricante de aerogeneradores alemán participado por Acciona, se anotó unas pérdidas de 8,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone recortar casi al completo los 'números rojos' de 333,7 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023.
Detrás de esta mejora del resultado neto se encuentra la vuelta a la rentabilidad, tras obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 189,5 millones de euros, frente al negativo de 66,6 millones acumulado hasta septiembre del año pasado.
Nordex continúa así en la senda de la recuperación después de unos años de gran volatilidad tras el estallido de la pandemia de coronavirus y, posteriormente, por la crisis de suministros y de energía y por la guerra de Ucrania, que afectó todo ello a los resultados de la empresa.
Las ventas en los nueve primeros meses de 2024 aumentaron un 14%, hasta los 5.105 millones de euros, lo que arroja un margen de rentabilidad del 3,7%, en contraste con el -1,5% del año pasado y en línea con las previsiones para el conjunto del año de entre el 3% y el 4%.
"Estoy muy satisfecho con el progreso operativo de los últimos nueve meses, que demuestra un aumento constante de la rentabilidad cada trimestre y que está en línea con nuestras expectativas, lo que nos coloca en una sólida posición para seguir mejorando la rentabilidad y alcanzar nuestro objetivo a medio plazo de un margen Ebitda del 8%", afirma el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco.
La adjudicación de nuevos pedidos en el periodo se elevó un 4%, hasta los 5,1 gigavatios (GW), con un valor de 4.600 millones de euros, lo que elevó la cartera total de pedidos de la compañía a 11.500 millones de euros, de los que 6.900 millones pertenecen a proyectos y 4.600 millones a servicios de mantenimiento de las turbinas.