MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Norges Bank, que gestiona el fondo soberano de Noruega, ha elevado por encima del 5% su participación en la petroquímica brasileña Braskem, tras adquirir 369.500 acciones de la compañía.
Hasta el pasado 1 de septiembre, Norges Bank poseía casi 17 millones de títulos de Braskem, el equivalente al 4,92% del capital social de la compañía. Según ha informado la petroquímica al mercado, su participación ha aumentado ahora por encima de los 17,3 millones de acciones, que representan el 5,03% de su capital.
Norges Bank ha señalado que cruzar el umbral del 5% no altera el control ni la estructura administrativa de Braskem. El objeto de su participación en Braskem y la compra de nuevas acciones obedece estricamente a criterios de inversión. Además, ha aclarado que no existe pacto o contrato de accionistas que regule el derecho de voto o de compra y venta de valores emitidos por la empresa.
Actualmente, Novonor (antes Odebrecht) es la empresa controladora de Braskem, al poseer el 50,1% de su capital social. Mientras, Petrobras es la segunda accionista, con el 36,1%. En los últimos meses, ambas empresas han negociado sobre la posibilidad de vender su participación de forma conjunta, bajo la atenta mirada de distintos fondos de inversión.
Por su parte, Norges Bank cuenta también con participación en otras compañías energéticas, como el caso de la española Repsol. En julio, realizó su último movimiento dentro del accionariado de esta, elevando su porcentaje de participación al 5,042%, lo que convierte a la entidad en el segundo principal accionista.