Anuncia un nuevo plan de mejoras por importe de 556 millones
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo metalúrgico noruego Norsk Hydro no seguirá asignando más capital a sus actividades de baterías e hidrógeno verde, que ya no serán áreas de crecimiento estratégico para la compañía y se eliminarán de forma gradual, según ha anunciado la compañía, que lanzará un plan de 6.500 millones de coronas (556 millones de euros) para mejorar la resiliencia de la empresa e impulsar la creación de valor.
Con el fin de reforzar su enfoque en la estrategia 2030 y abordar las "desafiantes condiciones del mercado" en los sectores de baterías e hidrógeno verde, Norsk Hydro ha decidido que los materiales para baterías y el hidrógeno verde "ya no serán áreas de crecimiento estratégico para Hydro y no se asignará más capital".
Por lo tanto, la compañía escandinava ha tomado la determinación de que los negocios de baterías y Havrand (hidrógeno verde) "se eliminarán gradualmente", mientras que seguirá apoyando a Hydrovolt como propietario industrial en estrecho vínculo con el negocio de reciclaje de baterías y, dentro del hidrógeno verde, seguirá probando la tecnología en la unidad de reciclaje de Hoyanger para la descarbonización interna.
Por otro lado, la empresa ha anunciado la implementación desde 2025 de un nuevo programa de 6.500 millones de coronas noruegas con vistas a 2030 que priorizará las áreas de alto impacto, garantizará la transparencia en la creación de valor y vinculará las mejoras directamente con los resultados financieros y operativos, reforzando el rendimiento e impulsando la ejecución de la estrategia de Hydro.
El nuevo programa se centra en las mejoras operativas, adquisiciones y excelencia comercial, con el objetivo de lograr un impacto total de 6.500 millones de coronas noruegas para 2030.
En concreto, las iniciativas operativas tienen como objetivo mejorar la eficiencia e impulsar un valor de 2.500 millones de coronas noruegas (214 millones de euros), mientras que las mejoras en las adquisiciones están destinadas a generar 1.000 millones de coronas (85,5 millones de euros) a través de mejores procesos y abastecimiento. La excelencia comercial, con un enfoque en productos más ecológicos, apunta a un crecimiento de 3.000 millones de coronas (257 millones de euros) en ingresos.
Asimismo, la empresa ha informado de que en 2024 espera haber realizado inversiones de 15.000 millones de coronas (1.284 millones de euros), en línea con las directrices del año pasado, mientras que mantiene la previsión de gastos de capital para 2025 y 2026-2029 en 15.000 millones de coronas anuales, con una proporción creciente de asignación hacia inversiones de crecimiento y búsqueda de rentabilidad. En función de las condiciones del mercado, la empresa anticipa una flexibilidad de entre 1.000 y 2.000 millones de coronas anuales (85,5 y 171 millones de euros).
"Para acelerar y elevar nuestra posición como proveedor líder de soluciones de aluminio de alto valor y bajas emisiones de carbono, estamos agudizando el enfoque en la asignación estratégica de capital, lanzando un nuevo programa de mejora con miras a 2030 e impulsando un crecimiento rentable en toda nuestra cadena de valor, todo ello mientras seguimos ofreciendo sólidos retornos a nuestros accionistas", ha declarado el presidente y consejero delegado de Norsk Hydro, Eivind Kallevik.
"Estamos impulsando el crecimiento en el reciclaje de aluminio, las extrusiones y la energía renovable, respaldados además por nuestro compromiso con una agenda de sostenibilidad más amplia", ha añadido el ejecutivo.
En este sentido, la empresa noruega ha recordado que la Comisión Europea ha incluido el aluminio en la lista de materias primas fundamentales para la UE y se prevé que la demanda de aluminio aumente significativamente hacia 2050, impulsada por los vehículos eléctricos, la energía renovable y la infraestructura, lo que creará oportunidades para los productos reciclados y con bajas emisiones de carbono de Hydro.
De tal modo, si bien persisten las presiones a corto plazo, como la débil demanda europea de extrusión, la compañía confía en que su cadena de valor integrada, sus sólidas posiciones de mercado y su enfoque en la sostenibilidad la posicionan de manera única para prosperar en un mundo descarbonizado con soluciones certificadas, trazables y con bajas emisiones de carbono.