MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica danesa Novo Nordisk registró en el conjunto de 2022 unos beneficios netos de 55.525 millones de coronas danesas (7.464 millones de euros), lo que implica una mejora del 16,3% sobre las ganancias de 47.757 millones de coronas danesas (6.420 millones de euros) de 2021.
En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron los 176.954 millones de dólares (23.787 millones de euros), lo que supone un incremento del 25,7% comparados con la facturación de 140.800 millones de dólares (18.927 millones de euros) del año previo.
Del total de ingresos, el 78,9% proceden de la venta de productos para el tratamiento de la diabetes, esto es 139.548 millones de coronas danesas (18.759 millones de euros). Respecto a estos medicamentos, Novo Nordisk cuenta con una cuota de mercado del 31,9%, una diferencia de 1,8 puntos superior a su cuota de hace doce meses.
El 52% de las ventas de la multinacional se realizaron en América del Norte, el 25% en Europa, Oriente Próximo y África, el 9% en China, y el 14% restante en otras partes del mundo.
En el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio neto alcanzó 13.592 millones de coronas danesas (1.827 millones de euros), frente al saldo positivo de 10.892 millones de coronas danesas (1.464 millones de euros) de un año antes, un 24,8% más interanual, según ha informado la compañía.
Por su parte, los ingresos trimestrales fueron de 48.092 millones de coronas danesas (6.465 millones de euros), lo que supone un avance del 25,5% comparado con la facturación de 38.333 millones de dólares (5.153 millones de euros) de 2021.
"Más de 36 millones de personas con diabetes se benefician hoy de nuestros tratamientos", ha celebrado Lars Fruergaard Jorgensen, presidente y consejero delegado de Novo Nordisk.