VALÈNCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La nueva planta de producción que la multinacional Edwards Lifesciences construye en Moncada (Valencia) --la sexta a gran escala a nivel mundial-- comenzará su producción en 2027 tras una inversión de 150 millones de euros, "la mayor de carácter privado" en esta localidad. Será un centro "de excelencia" para la fabricación de tecnología quirúrgica "de última generación" y generará más de 1.200 puestos de trabajo.
La empresa de ciencia de válvulas y monitorización hemodinámica ha celebrado este viernes el acto de colocación de la primera piedra de la futura instalación, en un acto que ha contado con la participación de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, o la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, entre otras autoridades.
Esta planta, han destacado desde la compañía, supone "la mayor inversión industrial privada" en Moncada y convertirá a la localidad en un polo industrial "de referencia para el siglo XXI". A su vez, contribuirá al desarrollo económico y social de la zona, con la generación de "nuevas oportunidades de empleo" y promoción del talento local como "motor del desarrollo económico y social", además de "transformar" el entorno laboral y atraer inversión y talento.
Así, el inicio de la construcción de esta planta será también "el comienzo de una nueva etapa" con la que Edwards Lifesciences reafirma su objetivo de "seguir construyendo un futuro donde la salud y el bienestar al alcance de todos".
El vicepresidente corporativo de cadena de suministro y calidad, Joe Nuzzolese, se ha mostrado "encantado" con el "progreso" de esta instalación, tras la colocación de la primera piedra apenas "dos meses después" de anunciar la elección de Moncada. Ha hecho hincapié en la inversión de 150 millones de euros y la creación de 1.200 puestos de trabajo en esta planta ubicada en el "corazón de Europa". "No estamos perdiendo el tiempo y ya nos hemos puesto manos a la obra", ha celebrado.
En esta línea, ha enumerado los motivos de la elección "a escala mundial" de Moncada, entre los que ha destacado la "extensa" cualificación o la mano de obra dotada con las "competencias fundamentales" en ingeniería o ciencia, "muy importantes que necesitamos en nuestras instalaciones". Además, ha valorado que la Comunitat dispone de una amplia infraestructura logística y de un "excelente" entorno empresarial que es "propicio" a las inversiones.
Nuzzolese ha aprovechado el acto para anunciar que el encargado de liderar la planta será Víctor Palma como director general de la misma. "Seguiremos ayudando a millones de pacientes de todo el mundo y no dejaremos ni un caso por atender (...), los pacientes están en el corazón de todo lo que hacemos", ha apuntado.
También ha adelantado que la instalación "cumplirá e incluso superará" las normas de eficiencia energética y, al igual que el resto de plantas de la compañía, también contará con servicios de restauración o fitness para los empleados.
"AÚN QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER"
Por su parte, el CEO de Edwards Lifesciences, Bernard Zovighian, se ha mostrado "muy agradecido" de la "calurosa acogida" que ha recibido la compañía en la Comunitat Valenciana, una región con "riqueza histórica y vitalidad" que ha afirmado que no es "una novedad" para la empresa.
El nuevo centro de Moncada, ha reivindicado, servirá de "catalizador" para el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana, donde las enfermedades cardiacas son "la primera causa de muerte". "Estamos orgullosos de ser líderes mundiales en innovaciones quirúrgicas", ha resaltado Zovighian, que ha puesto en valor que la compañía está "al servicio de más de un millón de pacientes" en más de 100 países de todo el mundo.
Desde el origen de Edwards Lifesciences hace 65 años, ha señalado que los "enormes avances" de la empresa han "salvado millones de vidas" a nivel mundial. En esta línea, ha puesto de relieve el "espíritu innovador" de la compañía, "pionera" en la tecnología sanitaria, y ha garantizado que mantendrá su "visión de futuro" para tratar a más pacientes y llegar a "las necesidades no cubiertas". "Hemos avanzado mucho pero aún queda mucho camino por recorrer", ha remarcado.
La planta estará compuesta por diferentes áreas, entre ellas edificios de producción, oficina técnica, laboratorios, almacenes de materia prima y producto terminado, salas limpias y zonas complementarias.
AYUDAS A ONG
Paralelamente, Bernard Zovighian ha puesto en valor la "vibrante" cultura de donaciones de Edwards Lifesciences para mejorar la vida de los pacientes "desatendidos" y fortalecer las comunidades en las que está presente. Para ello, ha indicado que desde 2016 la Fundación Edwards ha donado casi 220.000 euros a ONG en España, mientras los empleados realizan acciones de voluntariado en "todo el mundo".
Concretamente, en la Comunitat Valenciana ha realizado donaciones a ocho ONG por un total de 70.000 euros, con el propósito de fomentar "el espíritu de generosidad" y ha apostado por ampliar estas acciones a medida que se expanda su presencia. También ha resaltado que la empresa avanza por "buen camino" con sus iniciativas benéficas a pacientes con cardiopatías.
Como parte de la inversión de Edwards en Moncada, la Fundación abrirá un proceso de solicitud de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro en la zona que apoyen proyectos relacionados con la salud, la educación o la movilidad económica de personas con bajos recursos.
"GENERAR OPORTUNIDADES DONDE LATE SU CORAZÓN"
De su lado, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha resaltado que la colocación de la primera piedra de la futura planta de Moncada "de vanguardia" convierte este viernes en un día "lleno de futuro" que traerá "prosperidad" a la localidad valenciana, a la Comunitat y a toda España al "asegurar la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos". "Hoy es un día muy importante", ha remarcado.
Morant ha subrayado que en España "casi el 25 por ciento de la población sufre a día de hoy" enfermedades cardiovasculares, que suponen "la primera causa de mortalidad", y ha aplaudido el propósito de Edwards Lifesciences de "salvar la vida de la gente". "Procurar una vida mejor también es generar oportunidades donde late el corazón de la gente, en su tierra", ha subrayado.
En este sentido, ha reivindicado una mayor inversión en ciencia e innovación para procurar "el progreso de la sociedad" y para "cambiar el paradigma" del país, aunque ha reconocido el "reto" de España de formar al "suficiente talento" para hacer frente a "toda la inversión que está llegando". "No os vamos a fallar", ha prometido a la empresa.
LA COMUNITAT, EN "EL MAPA MUNDIAL"
Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado que la futura planta en Moncada sitúa a la Comunitat Valenciana en "el mapa mundial" al contar con "una de las mejores empresas" en su ámbito. "Seguimos plantando semillas que florecerán en muy poco tiempo", ha celebrado, al tiempo que ha agradecido la implicación de las distintas administraciones implicadas.
La colocación de la primera piedra, ha valorado, simboliza que la apuesta de Edwards Lifesciences por Moncada y la Comunitat "ya es una realidad". "Hoy pasamos de las palabras a los hechos, de los despachos al terreno, y esto da sentido a nuestra labor", ha señalado el jefe del Consell, que ha celebrado que Moncada vaya a ser un "auténtico polo de inversiones". "Que una multinacional líder nos elija y ofrezca a los ciudadanos empleo es una grandísima noticia", ha expresado.
En esta línea, ha avanzado que la Generalitat trabaja, junto con universidades, centros de formación y la propia compañía, en un plan de capacitación profesional para que, cuando la planta inicie su producción en 2027, "haya candidatos con la cualificación específica necesaria".