Nueva Rumasa mantiene a la venta 15 hoteles de su cadena Hotasa

Imagen del Gran Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), perteneciente a la cad
HOTASA
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 19:15

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueva Rumasa ha aclarado que el grupo mantiene la venta de los 15 hoteles de su cadena, Hotasa, todos salvo el complejo de Santo Domingo en República Dominicana, para lo que está estudiando actualmente "distintas ofertas".

"El proceso que se está siguiendo es el habitual de cualquier venta de activos", indicó en un comunicado el grupo de la familia Ruiz-Mateos, que ha contratado a la consultora internacional Christie+Co como asesor para la venta de estos activos.

Nueva Rumasa ha puesto a la venta 15 hoteles de su división hotelera --siete de ellos ubicados en Baleares, seis en Canarias y dos en Andalucía--, todos menos el complejo turístico que cuenta en Santo Domingo (República Dominicana), a pesar de su situación 'preconcursal' y de contar con una deuda que supera los 200 millones de euros, principalmente créditos hipotecarios.

La deuda de la división hotelera de Nueva Rumasa supone casi un tercio de los 700 millones de euros que, según la compañía, suma el endeudamiento financiero total de todas las empresas de la familia Ruiz-Mateos.

Según Christie+CO, que lleva colaborando con la cadena Hotasa desde octubre de 2010, las cadenas españolas están "más interesadas en encontrar activos sobre los que puedan llevar la gestión que en la compra directa de los mismos".

Nueva Rumasa ha asegurado que sus hoteles "gozan de un buen posicionamiento en su segmento" e insistió en que prueba de ello es "el gran interés, tanto nacional, como internacional, que están despertando".

Asimismo, destacó que los establecimientos de Hotasa operan con la "más absoluta normalidad" en sus 16 hoteles. Actualmente, en Canarias están al 100% de ocupación, mientras que en el resto de destinos se prevé que la temporada sea "muy buena".

"Estos datos son muy positivos puesto que en caso de venta el comprador se subrogaría a los acuerdos que ya están cerrados", ha defendido la compañía.

LOS TRABAJADORES, A LA ESPERA.

Mientras tanto, los 1.100 trabajadores de los hoteles de Nueva Rumasa esperan que la dirección de la compañía les comunique "lo antes posible" que la venta de algunos de sus 15 hoteles es "un hecho", ya que ven en ello "la única alternativa posible" para no verse arrastrados por la situación que atraviesan otros negocios de la familia Ruiz-Mateos.

Fuentes sindicales confirmaron a Europa Press que durante las últimas semanas "varios mediadores y consultoras" de posibles inversores, "sin identificar", se han personado en algunos de los establecimientos del grupo, pero hasta la fecha "no ha prosperado nada concreto".

No obstante, recelaron de que entre los posibles inversores se encuentren grupos españoles, entre otras cosas porque las grandes hoteleras han "ido huyendo poco a poco de Canarias", donde están los principales activos de Hotasa, hacia mercados en Latinoamérica.

"OFERTAS IRRISORIAS".

Por otra parte, el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, ha vuelto a manifestar este martes que el grupo está dispuesto a vender empresas y afirmó que ha recibido numerosas ofertas de compra por casi todas las compañías del grupo, si bien señaló que "muchos de los que se acercan buscan gangas o precios irrisorios y eso no es serio ni ofrece garantías.

Nueva Rumasa suscribirá con los sindicatos UGT y CC.OO. un acuerdo global para aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales, con reducciones de jornada o de suspensión de contratos por un máximo de seis meses, al que se podrán adherir los comités de todas las empresas que aún no han sido declaradas en concurso de acreedores.