MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nueva Rumasa suscribirá con los sindicatos UGT y CCOO un acuerdo global que recoja medidas temporales de regulación de empleo, consistentes en reducciones de jornada o en suspensión de contratos por un máximo de seis meses, al que se podrán adherir los comités de todas las empresas que aún no han sido declaradas en concurso de acreedores.
Así lo acordaron ambas partes en una reunión con altos cargos de los ministerios de Trabajo y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con responsables del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), en la que también se analizaron los mecanismos para agilizar el cobro de los salarios que los trabajadores tienen pendientes.
Tras el encuentro, el director general de Empleo, Raúl Riesco, explicó que una vez se rubrique el acuerdo marco será validado por la autoridad laboral competente, mientras que en el caso de las empresas que se encuentren en suspensión de pagos la decisión dependerá del juez correspondiente.
Según los sindicatos, la dirección del grupo les ha trasladado que el 90% de las empresas con retrasos en los pagos a proveedores entrarán en concurso.
Por su parte, el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, precisó que de momento está previsto solicitar esta misma semana el concurso para las cuatro bodegas que tiene en Cádiz y para Hibramer, con lo que se elevarán a diez las sociedades de la familia en suspensión de pagos (junto con Dhul, Carcesa, Clesa, Cacaolat y Queserías Menorquinas).
"Nuestro lema sigue siendo 'Comprometidos con el empleo'" remarcó el consejero delegado del grupo, quien insistió en que el principal error de Nueva Rumasa puede haber sido que en tres años de crisis "descomunal" no se haya despedido a nadie, sino que se hayan incorporado 2.500 trabajadores más.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))