BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El nuevo primer ministro irlandés, Kenny Enda, ha reclamado al resto de líderes europeos una "mejora" en las condiciones del rescate de 85.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han concedido a Dublín para hacer frente a su crisis de deuda.
"He venido aquí con un fuerte mandato de los ciudadanos irlandeses para una mejora de las condiciones" del plan de asistencia financiera, ha dicho Enda a la entrada de la cumbre extraordinaria de líderes europeos, en la que participa por primera vez.
El nuevo Gobierno irlandés pide en particular una reducción del tipo de interés (5,8%) que paga por el rescate. El primer ministro belga, Yves Leterme, se ha mostrado "abierto a debatir" esta solicitud.
Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreu, ha resaltado que su Gobierno ha adoptado "medidas dolorosas para hacer viable nuestra economía" y se encuentra "en la buena vía" por lo que se refiere a la aplicación del plan de ajuste.
"Ahora necesitamos decisiones europeas enérgicas para calmar a los mercados", ha señalado.
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Trichet, ha afirmado no tener ninguna duda sobre la solvencia de la economía griega pese a la decisión de la agencia de 'rating' Moody's de rebajar de nuevo la nota de su deuda alegando riesgo de quiebra.
"No tengo ninguna duda de que Grecia es todavía capaz de pagar", ha dicho Juncker a la entrada de la cumbre.