BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Transportes de la Unión Europea acordaron este lunes reabrir progresivamente el espacio aéreo a partir de este martes a las 8 de la mañana, aunque se mantendrá una zona de riesgo sobre la que seguirá estando prohibido volar debido al riesgo provocado por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, que cubrirá Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y el oeste de Alemania.
"A partir de mañana por la mañana veremos que más aviones empiezan a volar y esto son buenas noticias para los pasajeros atrapados, para las compañías aéreas y para otros sectores de la economía afectados duramente por esta crisis", dijo el comisario de Transportes, Siim Kallas.
Con las medidas adoptadas por los ministros, el número de vuelos aumentará del 30% del total operado este lunes a entre el 40 y el 45% este martes y a entre el 50% y el 60% el miércoles. La situación podría recuperar la normalidad el próximo jueves si no hay una nueva nube de cenizas volcánicas, según informó la agencia europea de gestión del espacio aéreo, Eurocontrol.
Los ministros de Transportes aceptaron la propuesta de Eurocontrol de dividir el espacio aéreo en tres zonas: una primera donde la densidad de las partículas de cenizas volcánicas puede representar un riesgo, y por la que seguirá estando prohibido volar. Esta zona representa un tercio del total del espacio aéreo afectado por la ceniza y se concentra en Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y el oeste de Alemania. Se actualizará cada 6 horas de acuerdo con las condiciones meteorológicas.
La segunda zona definida también está contaminada por la ceniza pero con menor intensidad. En este caso corresponderá a los Estados miembros, y no a las compañías como se había barajado inicialmente, determinar si autorizan o no el vuelo a partir de este martes. La tercera zona es la que no está afectada por la ceniza y seguirá sin aplicarse ninguna restricción.
"No hay ningún deterioro de la seguridad", aseguró el comisario de Transportes. "No es cuestión de reducir la seguridad sino de realizar un análisis de riesgo más sofisticado y de dar un enfoque diferenciando a diferentes zonas donde se ha visto cenizas", explicó.