Pide leyes "más contundentes" para luchar contra la piratería
CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 24 (EUROPA PRESS)
La CEO de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE), Núria Cabutí, ha asegurado este lunes que el grupo registró en 2024 una ventas de 410 millones de euros, lo que supone un crecimiento de alrededor del 14% respecto al año anterior.
En una entrevista de Europa Press con motivo de la inauguración del nuevo centro de distribución del grupo en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Cabutí ha afirmado que 2024 fue un "muy buen año" y que tiene muy buenas perspectivas de cara a 2025.
Cabutí ha afirmado que esta facturación se produce en un contexto en el que el mercado del libro en España y a nivel internacional está creciendo --en el caso de España en un 9%--, por lo que se ha mostrado "optimista" con el crecimiento del sector, ya que ve el libro como el formato óptimo para entretenerse y aprender.
Ha afirmado que el catálogo de Penguin, que publica más de 2.000 nuevos títulos al año y tiene 24.000 en catálogo, llega a un público muy amplio, y ha dicho que están notando la llegada de nuevos lectores, porque el área infantil y juvenil es uno de los segmentos de mercado que "está creciendo más".
Ha dicho que el 90% de las ventas del grupo son en formato físico, frente a un 10% en libro digital y audiolibro, aunque este último está creciendo porque permite incorporar lectores como gente que escucha mientras hace deporte o cocina.
Ante el surgimiento de nuevos pequeños sellos editoriales, ha subrayado que "cuantas más editoriales más rico es el ecosistema" porque se publican más voces y surgen nuevos proyectos, y ha remarcado que hay sitio para todos.
Ha explicado que entre los principales retos que tiene el sector figura cómo aplicar la tecnología y cómo poder ser cada vez más sostenibles medioambientalmente.
Ante la irrupción de la inteligencia artificial (IA), ha sostenido que puede servir para ayudar en procesos como la distribución o definir las tiradas, pero que en un mundo con cada vez más contenidos generados por IA será "más importante que nunca" contar con buenos editores.
LEYES "MÁS CONTUNDENTES" CONTRA LA PIRATERÍA
Cabutí ha pedido a las administraciones que luchen contra la piratería en el mercado, y ha dicho que son necesarias leyes "más contundentes" y una educación en el que se respete la propiedad intelectual que incluye toda obra literaria.
Preguntada por si desde la sociedad se valora la cultura, la CEO de Penguin Random House ha afirmado que, aunque se va mejorando, es necesaria una labor de las administraciones, las familias, la educación y los medios de comunicación de que es necesario respetar el patrimonio cultural y cuidarlo más.
CENTRO DE CERDANYOLA
La CEO de PRHGE ha explicado que, además de la inversión en el centro de Cerdanyola de 36 millones de euros, el grupo también está acometiendo inversiones importantes en América Latina para mejorar la distribución y la logística, donde exporta y distribuye sus títulos en 45 países, y opera en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
Sobre el centro logístico en Cerdanyola, ha afirmado que distribuirá principalmente a España y que centraliza los diferentes almacenes que tenía en la provincia de Barcelona, y desde él se podrán distribuir 160.000 libros diarios y tiene una capacidad de 340.000 en días de alta demanda.
Cabutí ha remarcado que desde el centro se distribuirán principalmente los libros de los 61 sellos editoriales del grupo, pero que debido a su gran capacidad permite ofrecer servicios logísticos a terceros, como es el acuerdo que alcanzaron con las editoriales englobadas en Abacus Futur.